El Ingenuity fue victima del polvo de Marte. El control ha sido recuperado y se espera que vuelva a funcionar pronto.
El helicóptero Ingenuity de la NASA sufrió un apagón en Marte, perdiéndose así su comunicación con tierra por largas horas.
De acuerdo con el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el Ingenuity entró en un estado de baja potencia luego de que se le combinaran altos niveles de polvo y bajas temperaturas en el Planeta Rojo.
La situación hizo que el Ingenuity -impulsado por energía solar- no pudiera comunicarse con su estación base, el rover Perseverance, que envía el estado del helicóptero a la Tierra a través del satélite marciano. La semana pasada, el dron perdió “una llamada importante”.
"El polvo disminuye la cantidad de luz solar que llega a la matriz solar, lo que reduce la capacidad de Ingenuity para recargar sus seis baterías de iones de litio", continuó JPL. "Cuando el estado de carga de la batería cayó por debajo de un límite inferior, la matriz de compuertas programables en campo (FPGA) del helicóptero se apagó".
Pero la situación está mejorando
Los controladores sospechan que después de que el FGPA perdiera energía, lo que sucedió durante una noche marciana, el reloj del helicóptero se reinició y los calentadores se apagaron.
"Cuando salió el sol a la mañana siguiente y la matriz solar comenzó a cargar las baterías, el reloj del helicóptero ya no estaba sincronizado con el reloj a bordo del rover", declaró la entidad. "Esencialmente, cuando Ingenuity pensó que era hora de contactar a Perseverance, la estación base del rover no estaba escuchando".
Para tratar de atrapar a Ingenuity nuevamente, los ingenieros ordenaron a Perseverance que escuchara la señal durante casi un sol (día) marciano completo el 5 de mayo, y finalmente la escucharon desde el helicóptero alrededor de las 11:45 am hora local de Marte. El Ingenuity estaba limitado en lo que podía enviar para preservar su poder, pero los controladores pudieron determinar que la salud básica del helicóptero parecía ser buena.
"El enlace de radio entre Ingenuity y Perseverance fue estable, las temperaturas de la nave espacial estuvieron dentro de lo esperado, el panel solar estaba recargando la batería a la velocidad esperada para esta temporada y la batería estaba en buen estado, conteniendo el 41 % de una carga completa", declaró JPL.
Para continuar con las misiones encomendadas, los ingenieros han cambiado el punto en el que se enciende la batería a -40° C. El helicóptero también tendrá la tarea de apagarse de inmediato, en lugar de consumir una carga de batería.
Ingenuity es una demostración de tecnología diseñada para mostrar que la exploración aérea es factible en Marte. El helicóptero hizo exactamente eso en cinco vuelos iniciales, que originalmente se suponía que serían la totalidad de su misión. Pero Ingenuity se desempeñó tan bien que la NASA aprobó una extensión.
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