Un vivero estelar especial, a la vista del Hubble
Un vivero estelar especial, a la vista del Hubble. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: ESA/HUBBLE & NASA, R. SAHAI

Esta imagen del telescopio Hubble muestra una clase especial de vivero de formación de estrellas conocido como glóbulos gaseosos de evaporación que flotan libremente, o frEGG para abreviar.

Este objeto se conoce formalmente como J025157.5 + 600606 y está localizado en la constelación de Casiopea.

Cuando una nueva estrella masiva comienza a brillar mientras aún se encuentra dentro de la fría nube de gas molecular de la que se formó, su radiación energética puede ionizar el hidrógeno de la nube y crear una gran burbuja caliente de gas ionizado.

Sorprendentemente, dentro de esta burbuja de gas caliente alrededor de una estrella masiva cercana se encuentran los frEGG: glóbulos oscuros y compactos de polvo y gas, algunos de los cuales están dando a luz a estrellas de baja masa, informa la NASA.

El límite entre el frEGG frío y polvoriento y la burbuja de gas caliente se ve como los bordes brillantes de color púrpura / azul en la imagen del telescopio espacial.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.