La NASA está financiando parte del proyecto con el fin de garantizar la conectividad en el espacio. Tras el hallazgo de agua en la Luna, los proyectos complementarios para la colonización tendrán un mejor soporte.
La empresa de celulares y telecomunicaciones Nokia ha obtenido 14.1 millones de dólares por parte de la NASA como fondos para la creación de una infraestructura LTE / 4G en la Luna. Con el anuncio de la NASA sobre la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra, estos proyectos comenzarán a dinamizarse.
James Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, dijo a United Press International (UPI) que “la conectividad móvil podría ayudar a la comunicación entre los módulos de aterrizaje lunares, rovers, hábitats y astronautas, con la posibilidad de que el sistema también se extienda a las naves espaciales”. El anuncio oficial se realizó a través de la web de la agencia espacial.
La financiación de Nokia es parte de un programa de la NASA de 370 millones de dólares para llevar astronautas a la Luna en 2024 bajo el Programa Artemisa y comenzar una exploración más amplia a finales de la década.
El proveedor de equipos es una de las 14 empresas seleccionadas para desarrollar las tecnologías para lograrlo.
En 2018, Nokia y Vodafone Group describieron planes para implementar una red LTE en la Luna como parte de un programa respaldado por la empresa de ingeniería alemana PTScientists y el fabricante de automóviles Audi. Sin embargo, nunca llegó a concretarse.
El 4G permitirá tener conectividad a la misión sin necesidad de tantas antenas distribuidas en cortas distancias como el 5G. A futuro, y con una vida sostenible en el astro, será posible adaptar esta tecnología.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia