Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

NASA: Así se mueve el metano, el segundo gas en contribuir al calentamiento global, en el planeta

Fuentes de metano en el mundo.
Fuentes de metano en el mundo. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

En América del Sur, la cuenca del río Amazonas y sus humedales adyacentes se inundan estacionalmente, creando un ambiente privado de oxígeno que es una fuente importante de metano.

Un nuevo retrato tridimensional de la NASA de las concentraciones de metano muestra el segundo mayor contribuyente del mundo al calentamiento de invernadero, la diversidad de fuentes en el suelo y el comportamiento de este gas a medida que se mueve a través de la atmósfera.

Desde la Revolución Industrial, las concentraciones de metano en la atmósfera se han más que duplicado. Después del dióxido de carbono, el metano es el segundo gas de efecto invernadero más influyente, responsable del 20 al 30% de las crecientes temperaturas de la Tierra hasta la fecha.

Para crear una imagen global del metano, científicos del Centro Goddard de la agencia utilizaron datos de metano de inventarios de emisiones reportados por países, campañas de campo de la NASA, como el Experimento de Vulnerabilidad Boreal del Ártico (ABoVE) y observaciones del satélite de observación de gases de efecto invernadero de la Agencia Espacial Japonesa (GOSAT Ibuki) y el Instrumento de Monitoreo Troposférico a bordo del satélite Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea.

Combinaron los conjuntos de datos con un modelo de computadora que estima las emisiones de metano en base a procesos conocidos para ciertos tipos de cobertura del suelo, como los humedales. El modelo también simula la química atmosférica que descompone el metano y lo elimina del aire. Luego usaron un modelo meteorológico para ver cómo viajaba el metano y se comportaba con el tiempo mientras estaba en la atmósfera.

La visualización de datos de sus resultados muestra los movimientos etéreos del metano e ilumina sus complejidades tanto en el espacio sobre diversos paisajes como con las estaciones. Una vez que las emisiones de metano se elevan a la atmósfera, los vientos de gran altitud pueden transportarlo mucho más allá de sus fuentes. Cuando vieron por primera vez los datos visualizados, varios lugares se destacaron.

En América del Sur, la cuenca del río Amazonas y sus humedales adyacentes se inundan estacionalmente, creando un ambiente privado de oxígeno que es una fuente importante de metano. A nivel mundial, alrededor del 60% de las emisiones de metano provienen de los trópicos, por lo que es importante comprender las diversas fuentes humanas y naturales,

En Europa, la señal de metano no es tan fuerte como en el Amazonas. Las fuentes europeas de metano están influenciadas por la población humana y la exploración y transporte de petróleo, gas y carbón desde el sector energético.

En India, el cultivo de arroz y el ganado son las dos fuentes principales de metano. "La agricultura es responsable de aproximadamente el 20% de las emisiones mundiales de metano e incluye la fermentación entérica, que es el procesamiento de alimentos en las tripas del ganado, principalmente, pero también incluye cómo manejamos los productos de desecho que provienen del ganado y otras actividades agrícolas". dijo en un comunicado Ben Poulter, científico de investigación en Goddard y coautor del estudio.

Por otro lado, la expansión económica y la gran población de China impulsan la alta demanda de exploración de petróleo, gas y carbón para la industria y la producción agrícola, que son sus fuentes subyacentes de metano. 

"Se estima que hasta el 60% del flujo actual de metano desde la tierra hasta la atmósfera es el resultado de actividades humanas", dijo Abhishek Chatterjee, científico del ciclo del carbono de la Universities Space Research Association con sede en Goddard y coautora de la investigación. "Al igual que el dióxido de carbono, la actividad humana durante largos períodos de tiempo aumenta las concentraciones de metano atmosférico más rápido de lo que la eliminación de los" sumideros" naturales puede compensarlo. A medida que las poblaciones humanas continúan creciendo, los cambios en el uso de energía, la agricultura y el cultivo de arroz, la cría de ganado influirán en las emisiones de metano. Sin embargo, es difícil predecir tendencias futuras debido tanto a la falta de mediciones como a la comprensión incompleta de las retroalimentaciones del clima de carbono ".

Europa Press

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA