HLS
SpaceX llevará los módulos de aterrizaje lunar al satélite. | Fuente: SpaceX

Blue Origin, comandado por Jeff Bezos, perdió en su demanda a la NASA por el contrato otorgado a SpaceX para el módulo de aterrizaje lunar.

De acuerdo con CNBC, el juez deferal Richard Hertling, del Tribunal Federal de Reclamaciones de EE. UU, realizó este fallo este jueves.

El siempre polémico Elon Musk, CEO de SpaceX, contestó una publicación en Twitter con un meme de la película de 1995 “Judge Dredd” que decía “Tú has sido juzgado”.

 

Jeff Bezos escribió en Twitter: "No es la decisión que queríamos, pero respetamos el juicio de la corte y deseamos pleno éxito para la NASA y SpaceX en el contrato".

Se retoman las operaciones a la Luna

En abril, la NASA otorgó a SpaceX el contrato exclusivo para el programa Human Landing System (HLS) de la agencia bajo un proceso competitivo. Con un valor de 2.9 mil millones de dólares, el contrato de SpaceX verá a la compañía usar su cohete Starship para llevar astronautas a la superficie de la luna para las próximas misiones Artemisa de la NASA.

SpaceX estaba compitiendo con Blue Origin y Dynetics por lo que se esperaba que fueran dos contratos, antes de que la NASA solo adjudicara un contrato debido a una asignación menor a la esperada para el programa del Congreso.

Blue Origin protestó rápidamente por la decisión ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU., pero la GAO a fines de julio negó la apelación de la compañía, lo que llevó a la compañía espacial de Bezos a intensificar su acción legal.

El trabajo de la NASA con SpaceX en el contrato de HLS se detuvo durante la demanda, pero está programado para reanudarse el lunes.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.