La protesta de Blue Origin no prospera luego de que un organismo de control de EE.UU. rechazara su apelación.
La Oficina de Responsabilidad del Gobierno de Estados Unidos (GAO) le niega la protesta de tanto a Blue Origin como al recurso presentado por separado de Dynetics, al contrato de la agencia espacial estadounidense con SpaceX.
La GAO concluyó que la NASA no violó ninguna ley o reglamento al otorgar el contrato multimillonario a SpaceX. "Como resultado, GAO negó los argumentos de protesta de que la NASA actuó de manera incorrecta al otorgar un solo premio a SpaceX", dijo el organismo gubernamental en un comunicado.
Blue Origin había afirmado que el proceso de selección era "fundamentalmente injusto" porque no tuvo la oportunidad de revisar su oferta. Además, cuestiona que la NASA seleccione a un solo contratista, cuando inicialmente había solicitado la participación de dos fabricantes.
NASA y SpaceX
La protesta de Blue Origin se debe a la decisión de la NASA de adjudicar el contrato únicamente a SpaceX, y no a dos compañías, para el Programa del Sistema de Aterrizaje Humano, cuyo objetivo es llevar humanos a la luna.
La oferta de SpaceX para la misión fue de US$ 2.9 mil millones, alrededor de la mitad de la propuesta de Blue Origin de US$ 5.99 mil millones. Luego, la compañía de Jeff Bezos ofreció reducir el presupesto a 2 mil millones de dólares.
"Blue Origin se vio claramente perjudicado por el hecho de que la Agencia no comunicó este cambio en los requisitos", dijo la compañía en la protesta. "Blue Origin podría haber tomado y habría tomado varias acciones para revisar su enfoque propuesto, reducir su precio para alinearse más estrechamente con los fondos disponibles para la Agencia y / o proponer alternativas de programación".
Ante el fallo del organismo gubernamental estadounidense, Elon Musk realizó un pequeño comentario en su cuenta de Twitter.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia