Kate Rubins
La astronauta de la NASA Kate Rubins señala la "cabina de votación" de la Estación Espacial Internacional donde emitió su voto desde el espacio el mes pasado. En realidad, esta es la segunda vez que Rubins vota desde la órbita terrestre baja, ya que emitió su primer voto desde el espacio en 2016 cuando era miembro de la tripulación de la Expedición 48-49. | Fuente: NASA

Los astronautas de la NASA viajan en misiones de hasta 6 meses a la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre. Sin embargo, eso no los excluye de importantes eventos como las elecciones de Estados Unidos y pueden optar por votar desde allá.

En 1997, la Legislatura de Texas aprobó un proyecto de ley que permitía a los astronautas de la NASA votar desde el espacio. Ese año, el astronauta David Wolf se convirtió en el primer estadounidense en votar desde el espacio en la estación espacial Mir. Este año, la astronauta de la NASA Kate Rubins se convirtió en la última en cumplir con su deber cívico desde el espacio en la Estación Espacial Internacional, a 402 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

La boleta de Rubins, como la mayoría de los datos transmitidos entre la estación espacial y el control de la misión, atravesó la Red Espacial de la NASA, administrada por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland. Después de que Rubins llenó su boleta de votación ausente electrónica especialmente diseñada a bordo del laboratorio en órbita, el documento fluyó a través de un satélite de seguimiento y retransmisión de datos hasta una antena terrestre en el complejo White Sands en Las Cruces, Nuevo México.

Desde Nuevo México, la NASA transfiere la boleta al Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston y luego al secretario del condado responsable de emitir la boleta. La boleta está encriptada y solo el astronauta y el secretario pueden acceder a ella para preservar la integridad del voto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.