Apple
Empresa proveedora de Apple es acusada de utilizar trabajo forzoso en sus fábricas en China. | Fuente: Unsplash

Un nuevo informe revela que un proveedor de Apple emplea trabajo forzoso en la fabricación de componentes electrónicos. Si bien Apple afirma que cuida su sistema de suministro para garantizar la ética en la elaboración de sus productos, este nuevo informe pone bajo la lupa a Lens Technology acusándolo de emplear trabajo forzoso a personas musulmanes uigures en China.

Este informe deriva de documentos descubiertos por Tech Transparency Project y luego compartidos por The Washington Post. En estos archivos se detalla la condición de trabajo forzoso de miles de empleados uigures en la región musulmana de Xinjiang, China. Len Technology también suministra a Amazon y Tesla, según los últimos informes anuales.

En su informe, la directora del Tech Transparency Project, Katie Paul, dice: "Nuestra investigación muestra que el uso de trabajo forzoso por parte de Apple en su cadena de suministro va mucho más allá de lo que la empresa ha reconocido".

China Foxconn
Trabajadoras de Foxcom, uno de los proveedores de Apple. | Fuente: Flickr | Fotógrafo: Kin Cheung

Sin embargo, un portavoz de Apple comunicó que Lens Technology "no ha recibido ninguna transferencia laboral de trabajadores uigures de Xinjian", además aseguró que a inicios del 2020 Apple "se aseguró de que ninguno de sus otros proveedores están utilizando mano de obra uigur transferida de Xinjian".

Frente a esta situación, el gobierno chino afirma que el trabajo forzoso en el país asiático es "inexistente"

Xinjiang se encuentra en los confines del oeste de China, donde colinda con Afganistán, Pakistán y otros países de mayoría musulmana. Esta ciudad se ha enfrentado a brutales represiones por parte del gobierno chino, colocando a los ciudadanos en fábricas donde hacen de todo, desde algodón, refrescos hasta electrónica.

Según grupos de derechos humanos que entrevistaron a personas que huyeron de aquel sistema, los trabajadores uigures de Xinjiang son trasladados a otras regiones de China, muchas veces, de manera forzada o coaccionada. China no permite que estos grupos de derechos humanos entren al país a entrevistar a los trabajadores.

Pese al hermetismo de China, Apple debe concentrarse en reforzar los mecanismos para evitar los trabajos forzados en su cadena de suministro, mientras la compañía contempla otras opciones como mover sus operaciones hacia la India.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.