Imagen conceptual del Sistema Solar. | Fuente: NASA

En un esfuerzo por obtener más información de los planetas que acompañan a la Tierra en el Sistema Solar, la NASA ha anunciado cuatro posibles misiones que llegarían a formar parte de ‘Discovery’, un programa de la agencia espacial que busca aumentar el conocimiento de la humanidad respecto a los cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol.

A través de su página oficial, la NASA publicó las cuatro candidatas que iniciarán el proceso en un futuro cercano. Para las elecciones, se tomó en consideración el valor científico que podría aportar a los astrónomos de la agencia. La lista incluye los siguientes proyectos:

  • DAVINCI+: investigación de la atmósfera de Venus.
  • VERITAS: mapeo de la superficie de Venus para determinar su historia geológica.
  • Observador de Volcanes de Io (IVO): desarrollo de la estación que estudiará la luna de Júpiter, considerado el astro volcánicamente más activo de todo el Sistema Solar.
  • TRIDENT: exploración de Tritón, la luna helada de Neptuno.
Dos posibles misiones del programa 'Discovery' están centradas en la investigación de Venus. | Fuente: NASA

Respecto a la planificación de Discovery, Thomas Zurbuchen -administrador asociado a la Dirección de Misiones Científicas de la NASA- mencionó que “las misiones seleccionadas tienen el potencial de transformar nuestra comprensión de algunos de los mundos más activos y complejos del Sistema Solar. El directivo agregó que la exploración de cualquiera de estos cuerpos celestes servirá para descubrir el cómo llegaron a existir en el cosmos.

Cada proyecto tendrá una financiación de US$3 millones y una duración de nueve meses, tiempo en el que los equipos científicos deberán conceptualizar las misiones para su posterior evaluación y elección con miras a iniciar su desarrollo.

La NASA explicó en su publicación que Discovery “tiene el objetivo de abordar preguntas urgentes en la ciencia planetaria y aumentar nuestra comprensión del Sistema Solar”.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

¿Qué opinas?