Megan McArthur y Bob Behnken
La pareja se conoció cuando fueron parte de los aspirantes a la agencia de la generación 2000. | Fuente: NASA

Todo va quedando listo para la partida de la misión Crew-2 de SpaceX con astronautas de la NASA, JAXA y ESA hacia la Estación Espacial Internacional este jueves 22 de abril. Pero, además de la gran ciencia y preparación, hay un curioso dato que se hará realidad muy pronto dentro de la historia de la NASA.

Megan McArthur ha sido escogida como la piloto de la nueva misión espacial en la Crew Dragon "Endeavour", la misma nave que, un año atrás, envió a su esposo el también astronauta Bob Behnken, en la primera prueba de demostración tripulada que inició con el histórico primer lanzamiento ocurrido en mayo de 2020.

Una historia de amor espacial

Megan McArthur y Bob Behnken se conocieron como miembros de la clase de astronautas de 2000 y tienen un hijo de seis años de Theodore.

McArthur hará su segundo viaje al espacio, pero el primero a la estación. Después de ser seleccionada como astronauta en 2000, fue parte del lanzamiento en el transbordador espacial Atlantis como especialista de misión en STS-125, la última misión de servicio del telescopio espacial Hubble, en 2009. McArthur operó el brazo robótico del transbordador durante el transcurso de 12 días y 21 horas que pasó en el espacio, capturando el telescopio y moviendo a los miembros de la tripulación durante las cinco caminatas espaciales necesarias para repararlo y actualizarlo.

Tiene una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de California, Los Ángeles, y un doctorado en oceanografía de la Universidad de California, San Diego.

El 28 de julio del año pasado, Megan McArthur inauguró su cuenta de Twitter celebrando el cumpleaños de su esposo Bob Behnken, quien recibió su día en medio de la estación espacial.

"Una de las cosas más difíciles de hacer es ver a la persona que amas lanzarse al espacio", le dijo Megan McArthur a The Washington Post antes del despegue en el 2020. "Es mucho más difícil que hacerlo tú mismo cuando estás en el cohete. Tienes el entrenamiento. Estás preparado para la misión. Cuando estás mirando, eres solo un espectador. Y pase lo que pase, hay nada que puedas hacer para contribuir a la situación".

"Ser asignada al Endeavour fue una agradable sorpresa y una especie de giro divertido en todo", dijo McArthur. "Voy a lanzarme en el mismo asiento. Así que es algo divertido que podemos compartir, ya sabes, puedo burlarme de él y decirle: 'Oye, ¿puedes entregar las llaves? Estoy lista para despegar'".

Sin embargo, no son los únicos. El otro miembro de la histórica primera misión del Crew Dragon, Doug Hurley, pasó por un caso parecido. Su esposa, Karen K. Nyberg, se convirtió en la mujer número 50 en visitar el espacio en su primera misión. Ella ha pasado un total de 180 días entre el 2008 y 2013.

La misión Crew-2 llevará a los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, al astronauta de la JAXA (Agencia Espacial Japonesa), Akihiko Hoshide, y al astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea), Thomas Pesquet, a la nave orbital desde Estados Unidos. Un nuevo hito para ser testigos próximamente. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.