Las naves Voyager 1 y Voyager 2 hicieron historia luego de más de cuatro décadas cuando traspasaron el espacio interestelar entre 2012 y 2018. Pero ahora existe otra misión que llevará tecnología más sofisticada.
Las naves Voyager 1 y Voyager 2 son los pioneros en la navegación por el espacio profundo, más allá de nuestro sistema solar. Estas increíbles naves con tecnología de los años setenta lograron alcanzar el límite de la heliosfera, la burbuja que abarca nuestro sistema solar y se alejaron de los efectos del viento solar.
Sin embargo, los sistemas de las naves gemelas ya no pueden proporcionar datos, y la información que envían es limitada, lo que deja a los científicos con más preguntas que respuestas.
Ante esta situación, la NASA y sus socios están planeando la próxima misión al espacio profundo con la nave llamada Interstellar Probe. Este lanzamiento tecnológico será posible en la década de 2030 y "será más rápido que cualquier nave espacial anterior, lo que conduciría a una exploración nueva e inspiradora a través de la heliofísica, la astrofísica y la ciencia planetaria", dice su página oficial.
Conocer el universo como nunca
"La sonda interestelar irá al espacio interestelar local desconocido, donde la humanidad nunca ha llegado antes", dice Elena Provornikova, líder de heliofísica de la sonda interestelar del Laboratorio de Física Aplicada ( APL ) de Johns Hopkins en Maryland. "Por primera vez, tomaremos una fotografía de nuestra vasta heliosfera desde el exterior para ver cómo se ve nuestro hogar en el sistema solar".
La misión de esta nueva sonda es estudiar la heliosfera que protege nuestro sistema solar de los rayos cósmicos galácticos de alta energía. Los científicos también esperan aprender más sobre cómo nuestro sol interactúa con nuestra galaxia, lo que podría ofrecer pistas sobre el comportamiento de otras estrellas en galaxias vecinas.
La misión está planeada para lanzarse a principios de la década de 2030 y tardaría unos 15 años en alcanzar el límite del sistema solar. Aunque parezca muchos años, esta estimación es más prometedora en comparación con los 35 años que demoraron las Voyager en llegar al espacio profundo.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia