Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos

La NASA remasteriza Pale Blue Dot, la imagen que muestra lo insignificante que es la Tierra en la inmensidad del espacio

La fotografía
La fotografía "Pale Blue Dot" original tomada en 1990. | Fuente: NASA

La agencia celebró el trigésimo aniversario de la icónica fotografía tomada por la sonda espacial Voyager 1.

La NASA no ignora las fechas importantes en la historia de la astronomía. Para conmemorar el 30 aniversario de su captura, la agencia espacial ha publicado una nueva versión de “Pale Blue Dot”, la fotografía capturada por la sonda espacial Voyager 1 que se convirtió en una de las imágenes más icónicas en la historia de la humanidad.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA -ubicado en California, Estados Unidos- fue el encargado de remasterizar la fotografía, cuyo nombre puede traducirse como “punto azul pálido”. “La sonda espacial ya estaba tan lejos de nosotros cuando se capturó la imagen, que nuestro planeta ocupaba solo 0.12 de un píxel indicaron los astrónomos al referirse a la captura de la fotografía.

Para realizar esta proeza con una imagen de más de 30 años de antigüedad, los integrantes del área usaron equipos especiales que les permitieron conseguir su cometido. “Esta versión actualizada utiliza software y técnicas modernas de procesamiento de imágenes para revisar la conocida vista de la Voyager, respetando al mismo tiempo los datos originales y la intención de quienes planearon las imágenes” explicaron los científicos del laboratorio.

Tal y como hizo la fotografía original en su momento, esta remasterización procesada por el ingeniero Kevin M. Gill muestra al planeta Tierra como un punto azul brillante bañado en un halo de luz solar en un fondo azul que, en realidad, es el espacio exterior. Mientras que la imagen original es una combinación de varias tomas con tres filtros distintos, la nueva versión usa canales reequilibrados para que luzca más nítida.

La nueva versión de

La nueva versión de "Pale Blue Dot" para conmemorar su 30 aniversario.Fuente: NASA

El pasado miércoles 12 de febrero, la imagen fue publicada en la cuenta oficial de NASA Voyager en Twitter junto a un emotivo mensaje: “Para el “Pale Blue Dot” de este bot interestelar: Tierra, aún luces igual de hermosa como el día en que te tome esta fotografía”.

“Somos insignificantes en el vasto espacio”

El 14 de febrero de 1990, la sonda Voyager 1 apagó sus cámaras para siempre con el fin de ahorrar energía, pero, media hora antes de que sucediera, el dispositivo capturó 60 imágenes que posteriormente serían bautizadas como “El retrato familiar del Sistema Solar”. En base a estas tomas, se elaboró lo que hoy conocemos como “Pale Blue Dot”.

Esta composición fue presentada al mundo por Carl Sagan, famoso astrónomo conocido por promover la búsqueda de inteligencia extraterrestre con el proyecto SETI y por haber escrito la serie documental sobre el espacio “Cosmos: un viaje personal”.

En palabras de Sagan: “Dentro de un milenio, nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la Tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas”.

Carl Sagan revelando al mundo la imagen "Pale Blue Dot". | Fuente: The Planetary Society

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.