MArte
El impresionante video es cortesía del espectrógrafo ultravioleta de imágenes a bordo de la nave espacial MAVEN (Mars Atmosphere and Vollatile Evolution) de la NASA, que se lanzó en 2013. | Fuente: NASA

La NASA ha realizado una simulación de los raros y hasta fantasmales destellos ultravioletas del cielo nocturno de Marte.

El espectrógrafo ultravioleta a bordo del MAVEN (Mars Atmosphere and Vollatile Evolution) realizó esta animación tras captar este verdoso resplandor.

El equipo de MAVEN se sorprendió al descubrir que la atmósfera pulsaba exactamente tres veces por noche, y solo durante la primavera y el otoño de Marte, según su comunico en la web de la NASA. Los nuevos datos también revelaron olas y espirales inesperadas sobre los polos de invierno, al tiempo que confirmaron los resultados de la nave espacial Mars Express de que este resplandor nocturno era más brillante en las regiones polares de invierno.

El resplandor nocturno marciano fue observado por primera vez por el instrumento SPICAM en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Muchos planetas, incluida la Tierra, tienen un resplandor nocturno, pero MAVEN es la primera misión que recolecta tantas imágenes del resplandor nocturno de otro planeta.

"El brillo ultravioleta proviene principalmente de una altitud de aproximadamente 70 kilómetros (aproximadamente 40 millas), con el punto más brillante de aproximadamente mil kilómetros (aproximadamente 600 millas) de ancho, y es tan brillante en el ultravioleta como las luces del norte de la Tierra", dijo Zac Milby , del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial (LASP) de la Universidad de Colorado. "Desafortunadamente, la composición de la atmósfera de Marte significa que estos puntos brillantes no emiten luz a longitudes de onda visibles que les permitan ser vistos por futuros astronautas de Marte".

El equipo espera examinar el fenómeno desde una perspectiva completamente nueva a continuación, mirando justo por encima del borde del planeta, donde esperan obtener una visión más detallada de los patrones de viento vertical y los cambios estacionales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: