Luna
La conectividad será necesaria para las misiones hacia el astro en 2024. | Fuente: NASA

La empresa de celulares y telecomunicaciones Nokia ha obtenido 14.1 millones de dólares por parte de la NASA como fondos para la creación de una infraestructura LTE / 4G en la Luna. Con el anuncio de la NASA sobre la presencia de agua en el satélite natural de la Tierra, estos proyectos comenzarán a dinamizarse.

James Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, dijo a United Press International (UPI) que “la conectividad móvil podría ayudar a la comunicación entre los módulos de aterrizaje lunares, rovers, hábitats y astronautas, con la posibilidad de que el sistema también se extienda a las naves espaciales”. El anuncio oficial se realizó a través de la web de la agencia espacial.

La financiación de Nokia es parte de un programa de la NASA de 370 millones de dólares para llevar astronautas a la Luna en 2024 bajo el Programa Artemisa y comenzar una exploración más amplia a finales de la década.

El proveedor de equipos es una de las 14 empresas seleccionadas para desarrollar las tecnologías para lograrlo.

En 2018, Nokia y Vodafone Group describieron planes para implementar una red LTE en la Luna como parte de un programa respaldado por la empresa de ingeniería alemana PTScientists y el fabricante de automóviles Audi. Sin embargo, nunca llegó a concretarse.

El 4G permitirá tener conectividad a la misión sin necesidad de tantas antenas distribuidas en cortas distancias como el 5G. A futuro, y con una vida sostenible en el astro, será posible adaptar esta tecnología.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.