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¿Un camino más barato y rápido a la Luna? Existe, y la NASA acaba de patentarlo

El DAPPER podría ser el primer vehículo en aprovechar esta nueva ruta
El DAPPER podría ser el primer vehículo en aprovechar esta nueva ruta | Fuente: University of Colorado

La Agencia Aeroespacial de los Estados Unidos ha patentado una nueva ruta para llegar a la Luna que podría significar un enorme ahorro en tiempo, dinero y energía.

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En 1969, el Apolo 11 demoró poco más de 4 días para llegar a la Luna, si medimos el tiempo entre el lanzamiento desde el Centro Kennedy hasta el alunizaje. Tras estos primeros intentos, la carrera espacial se centró en la optimización de recursos para llegar más allá en el espacio, y la NASA ha hecho un anuncio que podría replantear esas condiciones e impulsar la investigación espacial reduciendo componentes claves como tiempo, energía y dinero: una nueva ruta.

Esta patente de la Agencia Aeroespacial ha sido registrada en la oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos y establece una serie de maniobras en el espacio que pueden ser aprovechadas por pequeños vehículos en órbita, que no son capaces de acumular mucho combustible.

Esta nueva ruta está centrada en dispositivos pequeños destinados a la investigación científica, cuyo tamaño no iguala al de un rover o una cápsula Crew Dragon. La patente podría permitir que el proyecto DAPPER pueda llevarse a cabo con éxito.

El Polarímetro Pathfinder de la Edad Oscura (DAPPER) es un concepto de nave espacial en órbita lunar diseñada para medir el espectro de hidrógeno desplazado al rojo emitido durante “Cosmic Dawn”, la época de la formación estelar inicial en la evolución del Universo. El proyecto busca registrar las primeras frecuencias emitidas durante la expansión del cosmos, periodo en el que las galaxias y los agujeros negros comenzaron su proceso de formación.

El diagrama muestra las zonas en donde las naves pequeñas pueden acceder al impulso generado por la fuerza gravitacional de la Tierra y la Luna

El diagrama muestra las zonas en donde las naves pequeñas pueden acceder al impulso generado por la fuerza gravitacional de la Tierra y la LunaFuente: NASA

El registro de la NASA establece que estos vehículos de capacidad energética limitada pueden aprovechar el propio impulso del planeta en ciertas coordenadas y momentos del día, un cálculo milimétrico que permite la dosificación de energía en vehículos que lo requieren.

“Esta trayectoria a la luna surgió por necesidad, como suelen suceder estas cosas”, señaló a Business Insider Jack Burns, astrofísico de la Universidad de Colorado Boulder y líder de la misión DAPPER. “Necesitábamos mantener bajos los costos de lanzamiento y encontrar una manera barata de llegar a la luna”.

Para determinar esta nueva ruta, los investigadores tomaron como referencia un punto ubicado a 35,785.4 kilómetros sobre el ecuador de la Tierra – casi la décima parte de la distancia entre la Tierra y la Luna –. A esa altura, comenzaron a identificar condiciones en donde se puede usar parte de la fuerza gravitacional de la Tierra para tomar impulso y ahorrar energía, que el DAPPER puede destinar a corregir la ruta.

La NASA confirma que este nuevo giro de la asistencia por gravedad mantiene el tiempo de vuelo en aproximadamente 2 meses y medio, mientras que opciones similares pueden llevar seis meses.  

Esta nueva ruta permite evadir radiaciones que puedan dañar componentes electrónicos en estos equipos, además de aprovechar cualquier momento para colocarlos en distintos ángulos respecto a la Luna en cualquier momento.

La patente de la NASA tiene un valor nominal de 50 mil dólares, pero casi siempre el precio negociado está entre 5 mil o diez mil dólares y regalías. En este caso se usa la patente como registro de este hallazgo para certificar que una institución obtuvo este resultado previamente. 

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

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