Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

NASA: Observatorio de Dinámica Solar estudia una explosión magnética nunca antes registrada en el Sol

Esta explosión nunca antes registrada ayudaría a los científicos a confirmar una teoría de hace 15 años. | Fuente: NASA

Esta reacción habría sido provocada por una modificación forzada por la reconexión magnética y ayudaría a los científicos a descubrir los misterios de la atmósfera solar.

Un nuevo descubrimiento por parte del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA ha registrado una explosión magnética nunca antes vista en el Sol. La reacción fue causada por lo que se denomina una variación forzada de la reconexión magnética en las capas superiores de la atmósfera de la enorme estrella.

Los científicos y astrónomos de esta institución explican que un bucle de material lanzado por una erupción que recibe el nombre de prominencia se topó con una trama de líneas de campo magnético en su regreso a la superficie solar, lo que provocó la explosión. Esta realineación llamada reconexión magnética ya había sido vista por el SDO pero nunca se había registrado una explosión causada por una erupción cercana.

Estas son las imágenes captadas de la explosión magnética en la atmósfera solar. | Fuente: NASA

De esta forma, los científicos del observatorio pueden confirmar una teoría que explica el misterio detrás de la atmósfera solar y la predicción del clima espacial apoyándose en este descubrimiento. Por otra parte, también supone un avance significativo en la experimentación de fusión controlada y el uso de plasma en los laboratorios.

“Esto podría ser muy útil para comprender otros sistemas” comenta Abhishek Srivastava, científico solar del Instituto Indio de Tecnología. “Por ejemplo, las magnetoesferas planetarias y de la Tierra, otras fuentes de plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma magnetizado, incluidos los experimentos a escalas de laboratorio donde el plasma es altamente difusivo y muy difícil de controlar” explicó Srivastava.

Esta fue la reacción provocada por una modificación forzada por la reconexión magnética.Fuente: NASA

Hace 15 años, se teorizó la reconexión forzada como resultado de la observación de la reconexión espontánea en el Sol y la Tierra. Sin embargo, estamos ante la primera vez que se ve directamente este tipo de reacción en el gran astro de fuego.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.