La nave Crew Dragon fue recuperada con éxito en el Golfo de México
La nave Crew Dragon fue recuperada con éxito en el Golfo de México | Fuente: AFP

Aun estamos reviviendo lo ocurrido el fin de semana, cuando la cápsula Crew Dragon de SpaceX recorrió exitosamente la distancia entre la Estación Espacial Internacional el sábado en la noche y el Golfo de México la tarde del domingo. Tras esta primera misión tripulada, bautizada como “Demo-2”, la NASA y SpaceX han decidido trabajar en los cambios que aplicarán a la estructura del vehículo antes de “Crew-1”, la siguiente misión.

Si bien “Demo-2” fue la primera misión tripulada de la cápsula diseñada por la empresa de Elon Musk, fue una demostración de las capacidades del trabajo colaborativo entre NASA y SpaceX para transportar humanos de manera segura hacia y desde el espacio. Esto le permitió a SpaceX lograr la certificación de la agencia aeroespacial para vuelos espaciales tripulados.

“No parecía que esta fuera la primera misión de la NASA/SpaceX con astronautas a bordo”, dijo Michael Hopkins, astronauta de la NASA programado para volar en la misión Crew-1. “Pareció ir muy bien, pero también nos dimos cuenta de que hay mucho trabajo por hacer”.

Estos son los cambios que NASA y SpaceX deben hacer para asegurar buenos resultados en la misión “Crew-1” en setiembre desde Cabo Cañaveral.

La cápsula Crew Dragon atrajo de manera peligrosa a muchos curiosos
La cápsula Crew Dragon atrajo de manera peligrosa a muchos curiosos | Fuente: AFP

Mejor cordón de seguridad alrededor de la zona de amerizaje. Tras caer en las aguas del Golfo de México de manera segura, muchas embarcaciones privadas estuvieron realmente cerca del amerizaje. Esto implica ciertos peligros para las irresponsables personas que se acercaron a curiosear la zona, y requiere un mejor trabajo de seguridad de la Guardia Costera. "Numerosos navegantes ignoraron las solicitudes de la tripulación de la Guardia Costera y decidieron invadir el área, poniéndose a sí mismos y a los involucrados en la operación en peligro potencial", dijo el comunicado.

Vista desde el GO Navigator
Vista desde el GO Navigator | Fuente: AFP

El proceso de purga de elementos tóxicos en la recuperación. Antes del descenso de los astronautas, el equipo de recuperación realizó un proceso de inspección para detectar componentes tóxicos que puedan representar algún riesgo En la indagación detectaron bajos niveles de tetraóxido de dinitrógeno, un oxidante altamente corrosivo y tóxico. Tras esto, el equipo esperó a que se disipe para abrir la sección de componentes electrónicos de la cápsula. Este paso podría acelerarse en la siguiente misión para ahorrar tiempo. Steve Stich, quien administra el Programa de tripulación comercial de la NASA, mencionó que “tenemos que revisar los datos. Esto es quizás un poco de especulación de mi parte. Creo que vamos a encontrar una manera de manejarlo mejor en el próximo vuelo, tal vez comenzando con una purga tan pronto a medida que nos subimos al vehículo”.

Mejores paneles solares para la Crew Dragon. La autonomía de la cápsula es vital para el desarrollo de misiones más largas desde el vehículo, las mismas que deberían lograr el estándar de seis meses. La capacidad de los paneles solares instalados en esta reciente versión de Crew Dragon logran, como máximo, unos cuatro meses de vida; pero los ingenieros de la misión comentaron que el panel funcionó mejor de lo que esperaban.

La conexión WiFi dentro de la cápsula tuvo algunos problemas
La conexión WiFi dentro de la cápsula tuvo algunos problemas | Fuente: AFP

Generadores de reserva en GO Navigator.De acuerdo con reportes, el generador de respaldo en el barco “Go Navigator”, el vehículo de rescate de la cápsula Crew Dragon, falló antes de que la nave zarpara de puerto al punto de extracción. SpaceX está considerando añadir dos generadores adicionales en la embarcación.

Mejor WiFi, como todos. Un punto importante fue el WiFi. Los astronautas reportaban problemas de conectividad entre sus iPads y el servidor de Crew Dragon.

El equipo de trabajo de NASA y SpaceX aún está a la espera del reporte de Hurley y Behnken para mejorar la experiencia integral de vuelo desde la perspectiva del tripulante. Éste último señaló algunos movimientos repentinos en el proceso de amerizaje similares a “golpes de un batazo de baseball en el respaldar de una silla”.