Perseverance
El rover Perseverance es impulsado por un procesador de la década de los 90. | Fuente: NASA

El amartizaje del rover Perseverance cautivó a muchas personas alrededor del mundo y quizás pensabas que la NASA estaba enviando tecnología de punta a Marte. Sin duda, Perseverance es la máquina más sofisticada enviada a la superficie marciana, pero está alimentada con una tecnología de hace 23 años.

El rover Perseverance tiene implementado nada menos que un procesador PowerPC 750 de un solo núcleo con 233Mhz y solo 6 millones de transistores, el mismo modelo usado en el iMac G3 original de Apple de 1998, según New Scientist.

Cualquiera pensaría que la NASA, con el enorme presupuesto que tiene, llevaría una tecnología más actual, pero para la ciencia, un chip tan avanzado podría representar dificultades en el terreno único de Marte.

El rover Perseverance será el encargado de buscar antiguos signos de vida en Marte.
El rover Perseverance será el encargado de buscar antiguos signos de vida en Marte. | Fuente: Unsplash

Tecnología no apta para Marte

La NASA no implementó al rover Perseverance de un chip más potente y actual porque la atmósfera de Marte es muy débil. La delgada capa que envuelve al Planeta Rojo ofrece poca protección contra la radiación dañina y las partículas cargadas.

Por lo que una fuerte exposición a la radiación podría dañar gravemente una pieza de tecnología altamente sensible, como lo es un chip de última generación. Además, la NASA debe asegurarse que las tareas básicas del rover se realicen con normalidad, ya que el rover Perseverance se encuentra a más de 59 millones de kilómetros como para recibir mantenimiento. 

Por esta razón, el chip del rover Perseverance es un modelo más duro del PowerPC 750 de las antiguas iMacs, esta variante endurecida contra la radiación cuesta más de US$ 200,000. Este procesador también lo lleva el rover Curiosity, el Telescopio Espacial Fermi, el Orbitador de Reconocimiento Lunar, el Telescopio Kleper, entre otros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.