ISS
El cosmonauta posteriormente bromeó sobre poner paneles solares en los trajes espaciales. | Fuente: NASA

Una caminata espacial de dos cosmonautas al exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) debió suspenderse el miércoles por un problema de batería en uno de los trajes, dijeron las agencias espaciales estadounidense y rusa.

"Deja todo y vuelve a entrar", se le ordenó a Oleg Artemiev, uno de los tripulantes de la ISS, cuando ya habían transcurrido más de dos horas de caminata espacial.

El cosmonauta acababa de informar anomalías en los datos que indicaban el voltaje de su traje espacial.

"Oleg, debes regresar a la esclusa de aire lo antes posible", se le pidió en repetidas ocasiones, según las palabras de los empleados rusos en contacto directo con los cosmonautas, traducidas al inglés en el video de la salida difundido por la NASA.

"Por favor, no te preocupes, todo está bien", añadieron.

"¿Yo? ¿Preocupado? Nunca en la vida", respondió Artemiev, siempre según el traductor de la NASA.

No hubo nada que lamentar

El cosmonauta llegó a la esclusa de aire y se conectó directamente a la fuente eléctrica de la ISS.

Luego esperó al segundo cosmonauta, Denis Matveev, para recuperar el equipo que se utilizó durante la salida y también para ingresar a la esclusa de aire, que luego se cerró para volver a presurizarse.

La caminata espacial se declaró terminada después de cuatro horas.

"La situación está bajo control (...). La salud del cosmonauta no está amenazada", dijo la agencia espacial rusa Roscosmos en un comunicado. "La tripulación está bien".

"El dúo no estuvo en peligro en ningún momento durante las operaciones", señaló también la NASA en una publicación de blog.

Esta fue la séptima caminata espacial de Oleg Artemiev y la tercera de Denis Matveev.

Antes del incidente, pudieron instalar dos cámaras fuera de la estación.

"Los trabajos que no han concluido se realizarán en las próximas salidas", dijo Roscosmos. (AFP)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.