Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Rusia está tratando de ‘secuestrar’ un telescopio espacial alemán

 Impresión artística de la nave espacial Spektr-RG que lleva el telescopio de rayos X alemán eROSITA.
Impresión artística de la nave espacial Spektr-RG que lleva el telescopio de rayos X alemán eROSITA. | Fuente: NASA

Rusia quiere volver a poner en funcionamiento un telescopio alemán que se encuentra dentro de una nave en órbita.

Rusia está tratanto de ‘secuestrar’ un telescopio alemán que se encuentra dentro de su nave espacial de rayos X Spektr-RG.

Para dicha nave, Roscosmos, agencia espacial rusa, se unión con la agencia espacial alemana, DLR, para lanzar una misión que data de las épocas de la Unión Soviética. Sin embargo, el actual contexto histórico está provocando caos en la organización.

¿Qué está pasando en el espacio?

Según el plan, Rusia construiría la nave espacial Spektr-RG y la lanzaría, mientras que el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre con sede en Alemania diseñaría y construiría el instrumento principal a bordo, llamado eROSITA. Este telescopio tomó sus primeras observaciones a fines de 2019 y estaba destinado a realizar una encuesta de siete años.

Sin embargo, la invasión de Rusia a Ucrania a principios de año ha hecho que Alemania (y toda Europa) detuviera su cooperación con el país transgresor, incluyendo las misiones espaciales. Por lo mismo, eROSITA se puso en modo seguro y dejó de observar el espacio.

No obstante, el jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, dijo que es hora de volver a encender el telescopio, según Ars Technica.

“Di instrucciones para comenzar a trabajar en la restauración del funcionamiento del telescopio alemán en el sistema Spektr-RG para que funcione junto con el telescopio ruso. A pesar de la demanda de Alemania de cerrar uno de los dos telescopios en Spektr-RG, los especialistas rusos insisten en continuar con su trabajo”, señaló.” Roscosmos tomará decisiones relevantes en un futuro próximo. Ellos, las personas que tomaron la decisión de apagar el telescopio, no tienen el derecho moral de detener esta investigación para la humanidad solo porque sus puntos de vista profascistas están cerca de nuestros enemigos”.

Funcionarios alemanes dijeron que reiniciar el instrumento científico sin su cooperación podría dañar el telescopio.

Spektr-RG

La nave espacial Spektr-RG de 1,2 toneladas, ubicada a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en una órbita de halo, es un observatorio de rayos X avanzado diseñado para detectar y cartografiar cúmulos de galaxias, así como agujeros negros supermasivos.

Lanzado en 2019 en un cohete Proton, el telescopio es posiblemente la misión científica espacial más importante construida y volada por Rusia desde la disolución de la Unión Soviética hace más de tres décadas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA