Rusia quiere seguir trabajando con Estados Unidos en el espacio hasta el 2028. Previamente habían señalado que se retirarían del programa en 2024.
Rusia planea utilizar la Estación Espacial Internacional (EEI) al menos hasta 2028, afirmó el director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Yuri Borísov, en declaraciones a la cadena estatal de televisión Rossía-24.
"Actualmente tenemos autorización oficial para trabajar en EEI hasta 2024, inclusive. Ya hemos presentado la solicitud para continuar hasta 2028", dijo el jefe de la corporación espacial.
Agregó que Rusia mantendrá su presencia en la plataforma orbital "el mayor tiempo posible", aunque advirtió de que "nadie sabe cómo se comportará la estación en el futuro".
Borísov subrayó que Roscosmos no tiene el propósito de romper de manera unilateral sus acuerdos internacionales.
"Tenemos obligaciones internacionales, denunciarlas unilateralmente no sería bueno para nosotros. Ayudar a que nos aíslen del desarrollo tecnológico, de la cooperación internacional, sería una tontería", sentenció.
No hay mayores riesgos en el espacio
El jefe de Roscosmos indicó que la situación provocada por la fuga detectada el pasado día 15 en el sistema refrigeración del casco de la nave Soyuz MS-22, adosada a la nave se ha normalizado.
"La temperatura (en la Soyuz MS-22) se ha estabilizado, en los últimos días no supera los 30 grados centígrados... Hoy en día no hay temores por la seguridad de la tripulación que se encuentra en la Estación Espacial Internacional", dijo.
Explicó que la disminución de la temperatura se consiguió con ventiladores y tuberías de aire.
El director general de Roscosmos destacó que los cosmonautas están preparado técnica y moralmente para cualquier situación y que "su sangre fría es envidiable". EFE
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia