Mars Reconnaissance Orbiter
La cámara HiRise del dispositivo ha captado imágenes áreas de los cráteres en Marte. | Fuente: NASA

El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA capturó unos misteriosos depósitos de cráteres en la zona denominada Arabia Terra en Marte.

Estas imágenes, capturadas por la cámara HiRise, revelan “curiosos depósitos con formas y distribuciones extrañas”.

Vistas únicas

El Orbitador de Reconocimiento de Marte tomó las imágenes desde una altura de 296 kilómetros de la superficie marciana.

“Los depósitos tienen laminaciones horizontales que podrían ser capas o terrazas”, escribió Paul Geissler, investigador de la Universidad de Arizona. La cámara HiRise está controlada por investigadores de esta universidad.

Se descubrió que los depósitos se han encontrado en cráteres que miden más de 600 metros de ancho. Los cráteres más pequeños, que miden 450 metros de ancho o menos, no tienen tales deformaciones.

Los depósitos solo parecen aparecer en los lados sur de los cráteres que miden 600 metros de diámetro. También se encontraron pequeñas crestas brillantes que irradian de ellos.

Mars Reconnaissance Orbiter
Imagen captada por la cámara HiRise del MRO en Arabia Terra. | Fuente: NASA

Teoría al respecto

Una posible explicación es que los depósitos en el cráter estén asociados con la sublimación (un proceso en el que una sustancia sólida se convierte directamente en gas) de material rico en hielo en Marte.

"Las terrazas pueden representar diferentes épocas de sublimación", explicó Geissler. "Quizás los cráteres más grandes penetraron en una capa freática entre 45 y 60 metros por debajo de la superficie y se inundaron después de la formación".

El Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA fue lanzado en 2005 con el objetivo de realizar un mapa de la superficie marciana y buscar signos de agua.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.