Entrevistas ADN
Nicanor Boluarte no se acogerá a la colaboración eficaz, dice su abogado
Informes RPP
La anemia en el Perú es mayor que en la pandemia de la Covid-19
RPP Data
¿Cómo está la pobreza en Perú respecto de los demás países de la región?

Sonda espacial Lucy de la NASA halló un asteroide que tiene su propia luna

Esta es la primera imagen del sistema Dinky, un asteroide binario compuesto por un cuerpo principal y una pequeña luna que lo orbita. | Fuente: NASA

El sistema binario, apodado Dinky, mantiene un asteroide más pequeño orbitando alrededor del principal. Fue visto por Lucy, sonda que explora los astros cerca de Júpiter.

La nave espacial Lucy ha hallado un particular asteroide, apodado Dinkinesh. Este cuerpo, de 480 kilómetros de diámetro, mantiene una configuración especial: posee otro asteroide de 220 metros orbitándolo como una suerte de luna.

Esta composición, llamada cariñosamente Dinky, fue descubierta de casualidad, ya que el equipo en la Tierra solo esperaba realizar una prueba rutinaria para perfeccionar las habilidades de la sonda antes de sus realizar sus verdaderos objetivos.

Asteroides binarios

Hablar de este tipo de asteroides dobles, llamados binarios, no es nuevo para la NASA. Recordemos que misiones como DART precisamente apuntó a un ejemplar similar (Dimorphos y Didymos), para calcular con exactitud cuánto puede cambiar la órbita de la luna con un impacto.

En el caso de 152830 Dinkinesh, los científicos no creían que lo encontrarían en estas condiciones.

"Un binario era ciertamente una posibilidad", dijo a Scientific American Jessica Sunshine, científica planetaria de la Universidad de Maryland. "Pero no era lo esperado y es realmente genial".

Los científicos de la NASA todavía tienen un largo camino por recorrer en su investigación sobre Dinkinesh, ya que sólo alrededor de un tercio de los datos relevantes han sido transmitidos a la Tierra.

No obstante, la agencia ha publicado una serie de imágenes que muestran a la roca y su pseudoluna.

Gracias a estas fotos, se puede conocer que el asteroide principal está cubierto de cráteres, probablemente como resultado de numerosos impactos de otros asteroides. Los científicos, por su parte, consideran que la forma del hermano menor es “realmente extraña”, por lo que esperan más información para teorizar sobre su origen.

Mayores datos

Según datos de la NASA, alrededor del 15 % de asteroides cercanos a la Tierra mantienen una luna de compañera.

Después de este sobrevuelo, Lucy regresará al sistema solar interior para un nuevo acercamiento a la Tierra en diciembre del próximo año. Luego volverá a probar su sistema de seguimiento de terminales cuando pase por el asteroide 52246 Donaldjohanson del cinturón principal en abril de 2025.

Después de eso, los ocho objetivos restantes de la nave son auténticos: seis troyanos de Júpiter, dos de los cuales tienen satélites que también serán estudiado por la misión.