Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"

Asteroide Dimorphos se comporta de ‘manera extraña’ tras el impacto de la misión DART

Esta imagen del impacto de DART fue capturada por el telescopio SOAR que se encuentra ubicado en las estribaciones de los Andes. | Fuente: SOAR

Tras el impacto de DART, la órbita de Dimorphos sigue reduciéndose y los científicos no saben por qué.

Los científicos siguen estudiando los efectos del impacto de la nave DART de la NASA en el asteroide Dimorphos y han encontrado un “comportamiento extraño” en el astro.

Pese a que ya ha pasado casi un año del impacto, la órbita del asteroide sigue ralentizándose, en un hecho que aún no es de comprensión de los astrónomos.

¿Qué está pasando?

Jonathan Swift, profesor de matemáticas y ciencias en la Escuela Thacher de California y su equipo de estudiantes de Astronomía han descubierto que Dimorphos, que orbita alrededor del asteroide Didymos, ha estado girando mucho más lento que antes de la prueba DART.

El objetivo del impacto, ciertamente, era cambiar la trayectoria de Dimorphos. La NASA confirmó el éxito de la misión, reduciendo su órbita por media hora completa, pasando de 11 horas y 55 minutos a solo 11 horas y 23 minutos. Esta cifra fue más que importante porque la agencia solo había previsto cambiarla durante 73 segundos.

Pero el nuevo estudio señala que, pese a que dicho suceso aconteció hace casi un año, la órbita sigue ralentizándose pese a que los astrónomos entraron en consenso que Dimorphos regresaría a su velocidad orbital original.

"El número que obtuvimos fue ligeramente mayor, un cambio de 34 minutos", dijo Swift a New Scientist. "Eso fue inconsistente a un nivel incómodo".

Algunas teorías

Una de las teorías que se mantiene sobre esta ralentización es que Dimorphos está siendo víctima del impacto de los escombros propios del impacto de la nave.

Es evidente que se necesitan más observaciones y conocimientos de más científicos sobre este tema. Una contribución importante a esta investigación provendrá de la próxima misión Hera. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la sonda Hera en octubre de 2024, cuyo objetivo es estudiar de cerca el sistema binario Didymos-Dimorphos y profundizar en los resultados del experimento DART.

La NASA también publicará pronto un informe con actualizaciones del proyecto, en donde se espera también muestre sus propios resultados y otorgue una nueva visión sobre las consecuencias en el asteroide.

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.