Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP95 | INFORME | ¿Qué opinan los peruanos sobre la posible eliminación de los movimientos regionales?
EP 95 • 02:44
Informes RPP
Tacna: La macha, un molusco que la depredación impide su asentamiento y reproducción
EP 1162 • 04:55
Las cosas como son
Nuevas trabas para el Metro de Lima
EP 550 • 02:19

Asteroide Dimorphos se comporta de ‘manera extraña’ tras el impacto de la misión DART

Esta imagen del impacto de DART fue capturada por el telescopio SOAR que se encuentra ubicado en las estribaciones de los Andes.
Esta imagen del impacto de DART fue capturada por el telescopio SOAR que se encuentra ubicado en las estribaciones de los Andes. | Fuente: SOAR

Tras el impacto de DART, la órbita de Dimorphos sigue reduciéndose y los científicos no saben por qué.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los científicos siguen estudiando los efectos del impacto de la nave DART de la NASA en el asteroide Dimorphos y han encontrado un “comportamiento extraño” en el astro.

Pese a que ya ha pasado casi un año del impacto, la órbita del asteroide sigue ralentizándose, en un hecho que aún no es de comprensión de los astrónomos.

Te recomendamos

¿Qué está pasando?

Jonathan Swift, profesor de matemáticas y ciencias en la Escuela Thacher de California y su equipo de estudiantes de Astronomía han descubierto que Dimorphos, que orbita alrededor del asteroide Didymos, ha estado girando mucho más lento que antes de la prueba DART.

El objetivo del impacto, ciertamente, era cambiar la trayectoria de Dimorphos. La NASA confirmó el éxito de la misión, reduciendo su órbita por media hora completa, pasando de 11 horas y 55 minutos a solo 11 horas y 23 minutos. Esta cifra fue más que importante porque la agencia solo había previsto cambiarla durante 73 segundos.

Pero el nuevo estudio señala que, pese a que dicho suceso aconteció hace casi un año, la órbita sigue ralentizándose pese a que los astrónomos entraron en consenso que Dimorphos regresaría a su velocidad orbital original.

"El número que obtuvimos fue ligeramente mayor, un cambio de 34 minutos", dijo Swift a New Scientist. "Eso fue inconsistente a un nivel incómodo".

Te recomendamos

Algunas teorías

Una de las teorías que se mantiene sobre esta ralentización es que Dimorphos está siendo víctima del impacto de los escombros propios del impacto de la nave.

Es evidente que se necesitan más observaciones y conocimientos de más científicos sobre este tema. Una contribución importante a esta investigación provendrá de la próxima misión Hera. La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la sonda Hera en octubre de 2024, cuyo objetivo es estudiar de cerca el sistema binario Didymos-Dimorphos y profundizar en los resultados del experimento DART.

La NASA también publicará pronto un informe con actualizaciones del proyecto, en donde se espera también muestre sus propios resultados y otorgue una nueva visión sobre las consecuencias en el asteroide.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA