SpaceX
Un satélite de SpaceX casi colisiona con otro de OneWeb en la órbita de la Tierra. | Fuente: Unsplash

SpaceX, la compañía espacial propiedad de Elon Musk ha negado las afirmaciones de su rival OneWeb de que sus satélites casi colisionan en la órbita de la Tierra a principios de mes.

Las dos compañías satelitales trabajaron juntas y se reunieron el martes junto con un representante de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). "La probabilidad de colisión nunca excedió el umbral para una maniobra [para evitar colisiones], y los satélites no habrían chocado incluso si no se hubiera realizado ninguna maniobra", dijo SpaceX a la FCC, según la información obtenida por ArsTechnica.

Esta reunión de empresas se produjo luego de que el medio The Wall Street Journal publicara un artículo titualado "El proyecto de Internet por satélite de Elon Musk es demasiado arriesgado, dicen los rivales". 

Los satélites Starlink se han acercado de manera alarmante a otras naves espaciales dos veces en los últimos dos años, incluido el 2 de abril, cuando un satélite Starlink provocó que otro operado por OneWeb, controlado por el conglomerado indio Bharti Global y el gobierno del Reino Unido, realizara maniobras evasivas, según OneWeb. y el Comando Espacial de EE. UU, dice el artículo de WSJ.

Los satélites de Starlink tienen la misión de proporcionar Internet a todo el mundo.
Los satélites de Starlink tienen la misión de proporcionar Internet a todo el mundo. | Fuente: SpaceX

Satélites en conflicto

Cris McLaughlin, jefe de asuntos gubernamentales de OneWeb, dijo en el artículo de WSJ que un satélite operado por Starlink se acercó a 57 metros de un satélite de OneWeb. Ante esta situación, los satélites de Starlink apagaron su sistema autónomo para evitar una posible colisión y que OneWen pudiera maniobrar.

SpaceX respondió en su presentación ex-parte de la FCC, diciendo que OneWeb había solicitado que apagara temporalmente su sistema de prevención de colisiones para poder maniobrar su satélite. 

La compañía de Elon Musk dijo que su sistema para evitar colisiones "fue y sigue siendo completamente funcional en todo momento" y que su satélite había realizado muchas maniobras similares en el pasado junto con OneWeb, "sin problemas".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.