Elon Musk, el CEO de SpaceX, mencionó que, a diferencia de las dos explosiones anteriores, fue el helio el responsable en esta ocasión.
El pasado 3 de marzo, SpaceX logró que el prototipo SN10 de la nave Starship, que próximamente llevará humanos a la Luna y a Marte, aterrice de manera exitosa luego de un vuelo de 10 kilómetros de altitud. Sin embargo, cuando todos celebraban, una explosión interna opacó todos los esfuerzos.
Tras unos días de este episodio, Elon Musk, líder de SpaceX, explicó que es lo que pasó en la pista de aterrizaje y por qué la nave, segundos después, explotó.
La culpa es del helio
Durante los vuelos del SN8 y SN9, el no prender el tercer motor Raptor hizo que las naves no puedan pararse verticalmente en la superficie, lo que hizo explotar a los prototipos.
Pero, a diferencia de dichas ocasiones, fue una ingestión de helio la que causó la explosión minutos después del aterrizaje del SN10.
Elon Musk afirmó que los motores del SN10 poseían poco empuje por la “ingestión parcial del helio del tanque de la cabecera de combustible”, lo que llevó a que el cohete aplaste sus patas y partes inferiores.
Por su parte, Chris Bergin, de Nasa Spaceflight, explicó en Twitter que el problema es complicado, ya que la ingestión de helio fue ocasionada por el sistema de presurización añadido al tanque de CH4, para así evitar lo que causó la explosión de SN8 Starship.
Pese a ello, Elon Musk no pierde tiempo y ya llevó al SN11 a las instalaciones de SpaceX en Boca Chica para probar lo más pronto posible un nuevo lanzamiento.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia