La prueba del SN9 dará mucha información a SpaceX para sus futuros vuelos, pero ya es la segunda vez que un prototipo se estrella al aterrizar.
En menos de dos meses, dos prototipos de Starship, el cohete que espera llevarnos a la Luna y a Marte, se estrellaron al momento de querer aterrizar en suelo firme tras sus exitosos despegues.
El último de ellos fue el SN9, el cual voló a kilómetros de altitud, pero que no pudo aterrizar exitosamente en las instalaciones de SpaceX en Texas.
Elon Musk, CEO de la empresa, volvió a Twitter y habló irónicamente sobre la explosión.
“Pregunta, ¿por qué solo encender 2 motores para aterrizar? Cualquier falla del motor significa la pérdida del vehículo. ¿Por qué no encender los 3, dar la vuelta, elegir los dos mejores y apagar el otro?”, dijo un seguidor, a lo que Musk respondió: “Es que somos demasiado tontos”.
Para el error anterior, el SN8, fue la propia SpaceX quien dio referencias sobre la explosión.
"El miércoles 9 de diciembre, el Starship número de serie 8 (SN8) despegó de nuestra plataforma de lanzamiento del condado de Cameron y ascendió con éxito, hizo la transición del propulsor y realizó su maniobra de aterrizaje con un control de aleta preciso para alcanzar su punto de aterrizaje”, señaló la compañía.
“La baja presión en el tanque del cabezal de combustible durante la quema de aterrizaje condujo a una alta velocidad de aterrizaje que resultó en un aterrizaje difícil (¡y emocionante!)”, añadió SpaceX.
Musk también fue un poco más elocuente en aquella ocasión. "La presión del tanque del cabezal de combustible fue baja durante la quema de aterrizaje, lo que provocó que la velocidad de toma de contacto fuera alta y [desmontaje rápido no programado], ¡pero obtuvimos todos los datos que necesitábamos!", escribió al momento de explicar por qué explotó el cohete al tocar el suelo.
"No es que fueran enormes idiotas que quisieran tirar su cohete todo el tiempo", dijo Musk a Eric Berger de Ars Technica en una entrevista de 2019, refiriéndose a los ingenieros de SpaceX que intentan hacer cambios en el motor Raptor de la compañía.
“Uno de los problemas de ingeniería más difíciles que conoce el hombre es fabricar un cohete orbital reutilizable”, dijo. "Es estúpidamente difícil tener un sistema orbital completamente reutilizable".
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