Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP38 | T7 | Bolivia a la peruana
EP 38 • 25:47
Metadata
METADATA | E251: Samsung afina la estrategia IA; Worldcoin y las preguntas que tenemos sobre el escaneo de iris
EP 251 • 35:16
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07

EE.UU autoriza a Starlink a desplegar sus satélites de segunda generación, pero con limitaciones

Starlink finalmente recibió autorización de la FCC para enviar sus satélites de segunda generación al espacio.
Starlink finalmente recibió autorización de la FCC para enviar sus satélites de segunda generación al espacio. | Fuente: SpaceX

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU dió luz verde al despliegue de los nuevos satélites de Starlink, aunque impuso ciertas restricciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Starlink, el servicio de Internet satelital de SpaceX, finalmente recibió la autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) para iniciar con el despliegue de su segunda generación de satélites. Si bien la moción fue aprobada, el organismo también impuso ciertas restricciones al servicio ya que, de momento, solo podrán operar el 25% total de los dispositivos pensados para la nueva constelación.

Según el documento oficial de la compañía de Elon Musk, la petición de Starlink incluía la fabricación, el despliegue y la operación de 29.988 nuevos satélites. Sin embargo, la FCC optó por solo dar autorización al funcionamiento de 7.500 dispositivos al considerar las críticas y objeciones que han señalado otras empresas dedicadas a brindar Internet satelital a sus clientes, así como también para “mantener un ambiente espacial seguro".

Incluso si las restricciones ya fueron impuestas, el organismo ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el número de dispositivos permitidos en el futuro.

Starlink prepara su segunda generación de satélites

El plan de Starlink con su segunda generación de satélites consiste en poder operar a 525; 530 y 535 kilómetros de la Tierra con unos ángulos de inclinación de 53, 43 y 33 grados respectivamente usando las bandas Ku y Ka. No obstante, lo que resalta de esta decisión es que la autorización de la FCC no contempla el lanzamiento de más dispositivos que los que SpaceX ya tenía aprobados cuando, en 2018, Elon Musk recibió luz verde para enviar 7.518 satélites para operar en banda V, pero finalmente nunca lanzó.

Estos equipos podrían adaptarse e incorporarse a la constelación de segunda generación de Starlink. “Esto significa que nuestra acción de hoy no aumenta la cantidad total de satélites que SpaceX está autorizado a desplegar y, de hecho, la reduce ligeramente, en comparación con la cantidad total que podría haber desplegado de otra manera”, dijo la FCC.

Las restricciones de la FCC estipulan que solo 7.500 de los 29.988 satélites de segunda generación de Starlink planeados serán enviados al espacio.

Las restricciones de la FCC estipulan que solo 7.500 de los 29.988 satélites de segunda generación de Starlink planeados serán enviados al espacio.Fuente: Science Photo Library

Gran expectativa sobre los nuevos satélites de Starlink

SpaceX pidió la autorización para los satélites de segunda generación de Starlink a mediados de 2020 y, desde entonces, estuvo esperando la aprobación del regulador. La compañía dirigida por Elon Musk tuvo que afrontar las constantes protestas de otras empresas del sector, en especial de Kuiper Systems, subsidiaria de Amazon.

El magnate dueño también de Tesla Motors, Neuralink y Twitter brindó detalles sobre las evoluciones técnicas que tendrá la nueva constelación de Starlink. Musk indicó que los nuevos satélites serán más eficientes que sus antecesores y mucho más grandes, algo no necesariamente bueno ya que les confiere un nivel de dificultad más alto para ponerlos en órbita. Los satélites originales del sistema miden 2,8 x 1,4 metros, mientras que los de la segunda generación son de 7 x 3 metros.

Otro detalle es que la autorización de la FCC obliga a SpaceX a trabajar con la NASA para asegurar que el despliegue de los nuevos satélites no interrumpirán las misiones de la agencia. La Comisión señaló que los casi 30 mil dispositivos de segunda generación pueden resultar riesgosos para las misiones tripuladas que se avecinan o de arruinar las fotografías del telescopio Hubble.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA