Estación Espacial Internacional
La nave llega más de 20 años con permanencia humana en el espacio. | Fuente: NASA

Tres nuevas bacterias han sido descubiertas a bordo de la Estación Espacial Internacional, la nave que donde se realizan investigaciones científicas con humanos en el espacio.

Los investigadores encargados de descubrirlos forman parte de la Universidad del Sur de California. Ellos, comandados por el genetista Swati Bijlani, publicación su estudio en la revista Frontiers in Microbiology.

Las nuevas bacterias

En realidad, fueron descubiertas cuatro cepas de microbio en la Estación Espacial Internacional, pero una es una variante de una ya conocida, la Methylorubrum rhodesianum.

Las otras tres fueron secuenciadas y se encontró que todas pertenecen a la misma especie, previamente no identificada, y las cepas se denominaron IF7SW-B2T, IIF1SW-B5 e IIF4SW-B5.

El equipo ha propuesto llamar a la nueva especie Methylobacterium ajmalii en honor a Ajmal Khan, un renombrado científico de la biodiversidad de la India. Este nuevo hallazgo también está estrechamente relacionado con una especie ya conocida llamada M. indicum.

Teniendo en cuenta que ya sabemos que estos microbios pueden sobrevivir a las duras condiciones de la Estación Espacial Internacional, el equipo sometió las cuatro cepas a un análisis genético.

Los investigadores encontraron que una de las cepas ISS, IF7SW-B2T, tenía genes prometedores involucrados en el crecimiento de las plantas, incluido un gen para una enzima esencial para la citoquinina, que promueve la división celular en raíces y brotes. Ninguna de ellas es peligrosa para la humanidad. 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.