Signal
No es posible acceder a Signal desde China. | Fuente: Signal

China es un país conocido por bloquear aplicaciones que no son de su agrado y en los últimos años han sido más estrictos, ampliando su alcance a medios de comunicación y sitios de redes sociales.

Los usuarios chinos de la aplicación de mensajería instantánea Signal, que es usada para tener conversaciones encriptadas, no está disponible en China continental a partir de la mañana del 16 de marzo, según TechCrunch.

Signal fue una de las aplicaciones estadounidense que permanecieron accesibles en China sin el uso de una VPN. Por ejemplo, Facebook, Twitter e Instagram han estado bloqueados por mucho tiempo. Con este antecedente, una aplicación extranjera como Signal que ha alcanzado una base sustancial de usuarios chinos llamaron la atención de autoridades locales.

El sitio web de Signal es inaccesible en China desde el 15 de marzo. Sin embargo, la aplicación Signal está disponible en App Store de Apple.

Signal se une a las aplicaciones prohibidas en China.
Signal se une a las aplicaciones prohibidas en China. | Fuente: Unsplash

China, un mercado difícil

Signal y Telegram han visto un aumento en las descargas luego de que WhatsApp cambiara sus políticas de privacidad, lo cual provocó pánico en los usuarios en enero. Si bien WeChat es la aplicación mayoritaria en China, con 1 100 millones de usuariios mensuales, tanto Signal como Telegram han tenido pequeños aumentos en el país asiático.

Hasta enero, Signal había acumulado alrededor de 458 mil descargas en la App Store de China, mientras que los datos de Android no hay porque Google Play Store no está disponible en el país. Por otro lado, Telegram acumula alrededor de 2,7 millones de instalaciones en iOS.

El Gran Contrafuegos de China es utilizado para bloquear nuevas aplicaciones que puedan verse como una amenaza para el gobierno chino. Sin embargo, los usuarios están utilizando varios métodos para eludir este bloqueo.

No se sabe si Signal se haya prohibido permanentemente, pero dado su crecimiento, puede estar en la mira de China.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.