La astronauta Wang Yaping, miembro de la misión Shenzhou-13, está trabajando en la construcción de la estación espacial china Tiangong.
Los astronautas chinos de la misión Shenzhou-13 realizaron una caminata espacial este domingo para continuar el desarrollo de la estación espacial china Tiangong y Wang Yaping se ha convertido oficialmente en la primera mujer china en llevarlo a cabo.
Yaping, con 41 años, participó en su primera actividad extravehicular (EVA) con el comandante de la misión, el mayor general Zhai Zhigang.
La operación comenzó en la madrugada del domingo, cuando Zhai abrió una escotilla de la cabina del nodo del módulo central Tianhe de la estación.
De acuerdo con la Agencia Espacial de China, los taikonautas (término para los astronautas de origen chino) montaron nuevos componentes en el brazo robótico de la estación y lo usaron para practicar maniobras extravehiculares y operaciones de rescate.
La tripulación de Shenzhou-13 llevará a cabo una o dos caminatas espaciales más en los próximos meses.
Un sueño hecho realidad
Originaria de la provincia de Shandong y madre de una niña de 5 años, Wang Yaping se unió a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación en agosto de 1997 y se desempeñó como comandante de escuadrón adjunto antes de unirse al segundo grupo de astronautas en mayo de 2010.
En marzo de 2012, formó parte de la tripulación de respaldo de la misión Shenzhou-9, y en junio de 2013, participó en la misión Shenzhou-10, que duró casi 15 días. Es la segunda mujer china que ha volado al espacio.
Durante el vuelo, Wang dio la primera conferencia basada en el espacio de China dentro del módulo experimental Tiangong-I a más de 60 millones de estudiantes chinos en aproximadamente 80 mil escuelas en todo el país.
Fue seleccionada para Shenzhou-13 en diciembre de 2019.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia