Tardígrados
Una imagen del desplazamiento de los tardígrados. | Fuente: YouTube

Científicos de la Universidad Rockfeller han descubierto cómo se desplazan los tardígrados, los seres vivos más resistentes del planeta.

Los investigadores decidieron grabar los movimientos de los tardígrados, también llamados “osos de agua”, a través de distintas superficies, con el que confirmaron muchas sospechas sobre este comportamiento. 

Tardígrados como insectos

El estudio publicado en PNAS muestra cómo los tardígrados, ecdisozoos del reino animal, se desplazan como los insectos.

De acuerdo con las imágenes, en geles o agua caminan de forma similar al galope, con gran coordinación en cada una de sus cuatro pares de patas.

Su caminar es firme, aunque algo lento, tal como lo sugiere su nombre.

En vidrio, su caminar sí es torpe y sin mayor desplazamiento.

Los científicos están asombrados con este comportamiento y creen que los insectos y los tardígrados provienen de un ancestro en común.

La cualidad más destacada del tardígrado es su excepcional capacidad de adaptación, su increíble resistencia a condiciones extremas que aniquilarían a cualquier otro ser vivo. El animal puede permanecer a temperaturas muy por debajo de cero y apenas 20 minutos después de salir del congelador empezar a pasear de lo más campante; lo cual también puede hacer tras un baño de agua hirviendo.

Tiene una longevidad que hace soñar y resiste al vacío espacial. En el 2007, miles de ositos de agua viajaron a bordo de una nave espacial y fueron expuestos al vacío del espacio a 270 km de altura. A su regreso, la mayoría de estos minúsculos invertebrados no presentaba alteración biológica alguna, e incluso se reprodujeron normalmente.

Los tardígrados también resisten a la sequía extrema. Privado de agua, el animal es capaz de secarse por completo y sobrevivir con apenas 1 % de la cantidad de agua que habitualmente contiene. Su ADN se disloca entonces en múltiples pedazos pequeños.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.