Afortunados eventos climáticos y geográficos, así como medidas de prevención lograron evitar que el huracán deje efectos devastadores en México.
El huracán Patricia estaba llamado a ser uno de los más destructivos en la historia de México; sin embargo, una serie de factores permitieron que este fenómeno pierda intensidad y no genere daños considerables.
Oportunas medidas de prevención, afortunados eventos climáticos, la entrada del huracán por una zona poco poblada y unas montañas que hicieron de barrera contribuyeron a que los efectos fueran menores de lo pronosticado en México.
Estas son las claves para entender el paso del huracán Patricia por México y los motivos de su rápida degradación a tormenta tropical.
'Patricia' alarmó a todo Mexico
La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) catalogó al huracán Patricia como el más poderoso en la historia de México debido a sus vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora.
Fue justamente su súbito fortalecimiento que comenzó como una tormenta tropical y pasó a ser un huracán categoría 5 en escala de Saffir-Simpson en 24 horas, lo que alertó a los expertos sobre sus potenciales consecuencias. Incluso, se temió que deje daños tan graves como el huracán Katrina, que golpeó la costa este de Estados Unidos en 2005. Afortunadamente no fue así.
Acciones preventivas
Miles de personas atendieron el llamado a refugiarse en albergues en los estados mexicanos de Jalisco, Colima y Nayarit, que estaban en la zona de riesgo, o cargaron familia, mascotas, almohadas y víveres en automóviles para refugiarse en zonas más seguras.
Los pobladores protegieron también las ventanas de viviendas o comercios con láminas de madera o con cinta de embalaje colocada en forma de cruz y eso evitó que se rompieran cristales por todas partes.
Para cuando llegó el huracán a la zona de riesgo, ya las personas habían sido evacuadas y las calles lucían desoladas.
Llegó a una zona despoblada
En una nota publicada por la revista TIME, un especialista explica que esa falta de destrucción se debió en gran parte a que los vientos récord de la tormenta permanecieron confinados en un área pequeña y golpearon una región relativamente despoblada.
"La cantidad de daño va a ser totalmente dependiente de donde llegue la tormenta", dijo Sean Sublette, meteorólogo Climático Central. "Si hubiera sido una zona poblada en mayor medida, estaríamos teniendo una conversación muy diferente".
El radio de acción de Patricia fue estrecho, de unos 24 kilómetros a la redonda con vientos huracanados que sólo alcanzaron un radio de 113 kilómetros.
Zonas montañosas debilitaron a 'Patricia'
El terreno montañoso debilitó rápidamente al huracán Patricia. "El fenómeno se estrelló contra las montañas, lo cual frenó completamente su circulación", precisó Dennis Feltgen, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán que amenazaba con vientos y lluvias de un gran potencial destructor afortunadamente no llegó a materializarse. No obstante, de acuerdo con el primer reporte de daños dado por autoridades mexicanas, hay entre tres mil y tres mil 500 viviendas que resultaron afectadas parcial o totalmente por el meteoro. Además, tres mil 500 hectáreas de campos agrícolas fueron destruidas.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia