India
Entre ambos países representan a un tercio de la población mundial. | Fuente: Unsplash

China dejará de ser el país más poblado del mundo este abril de 2023 cuando India la sobrepase demográficamente.

Actualmente, China cuenta con 1,412 millones de personas, mientras que India cuenta con 1,408 millones. Sin embargo, la tasa de natalidad india es más grande que la china, por lo que el país reinante será destronado en el primer semestre de este año.

Una tasa que se reduce

Entre ambos países representan un tercio de la población de todo el mundo.

Durante el 2022, en China hubo más nacimientos que muertes, con 10,6 millones de niños.

En la India de los años 50, las mujeres registraban 5,7 nacimientos, pero ahora solo registran 2. Pese a a ello, India ha sumado más de 1000 millones de personas desde la independencia en 1947, y se espera que su población crezca durante otros 40 años.

Ambos países han registrado políticas distintas de natalidad. Mientras China se preocupaba en reducirla, el de India propiciaba el incremento de nacimientos. Sin embargo, también giró a la tendencia de control de nacimientos.

Por lo mismo, que India reemplace a China como el país más poblado del mundo, no significa necesariamente un riesgo ya que la tendencia en ambos territorios es la de reducción de nacimientos.

El aumento de los ingresos y la mejora del acceso a la salud y la educación han ayudado a las mujeres indias a tener menos hijos que antes, lo que efectivamente aplanó la curva de crecimiento.

Consecuencias sociales

Pero que India pase al primer lugar sí puede significar problemas en otros ámbitos más allá de los números.

Que India llegue a tener más población que China podría, por ejemplo, fortalecer su reclamo de obtener un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene cinco miembros permanentes, incluida China, comenta BBC.

Por otro lado, al tener una población muy joven (una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India), abrirá necesidades de puestos de trabajos. Sin tener que dar a luz o cuidar a un menor, cada vez más mujeres también se reincorporarán a la industria laboral.

Y también está el caso de la migración. 200 millones de indios han migrado dentro del país, entre estados y distritos, y su número está destinado a crecer. La mayoría son trabajadores que se van de los pueblos a las ciudades para encontrar trabajo.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: