El escarabajo diabólico acorazado pudo sobrevivir a este experimento. | Fuente: Science

Entomólogos de la Universidad de California han descubierto cómo los escarabajos acorazados logran sobrevivir al gran peso en su cuerpo, como el paso de un automóvil por encima de ellos.

A través de una publicación en Nature, los investigadores revelaron que el escarabajo diabólico acorazado (Phloeodes diabolicus)  puede soportar fuerzas aplastantes equivalentes a 39.000 veces su peso corporal.

Esta super fuerza tiene un funcionamiento estructural porque las dos mitades de la cubierta exterior de su ala acorazada están conectadas como piezas unidas de un rompecabezas. La forma bulbosa de los lóbulos entrelazados y el número correcto de ellos (alrededor de cinco) optimizan estas propiedades.

Además, los soportes entre la cubierta del ala y el cuerpo están estructurados para proteger los órganos vitales de la mitad del cuerpo durante el aplastamiento.

Estos insectos viven bajo la corteza de los robles y otros árboles en el oeste de los Estados Unidos, alimentándose con los hongos que crecen allí y, como otros escarabajos, también se hacen los muertos cuando están en peligro.

Los científicos ahora están utilizando el diseño del escarabajo para construir sujetadores igualmente fuertes con potencial para su uso en automóviles, bicicletas e incluso aviones.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.