¿Leonardo da Vinci también dibujó a ‘La Mona Lisa desnuda’? Esto dicen los científicos [FOTO]

¿Has visto el popular cuadro de la Mona Lisa (también conocida como la Gioconda) de Leonardo da Vinci? Investigadores sostienen que el artista italiano también estuvo involucrado en el dibujo de su versión desnuda.

La Mona Lisa, la pintura más famosa de Leonardo da Vinci | Fuente: AFP

Un dibujo de La Mona Lisa desnuda conservado al norte de París fue realizado en el taller de Leonardo da Vinci con su "muy probable participación", según el veredicto de varios análisis científicos. "Hay una gran probabilidad de que Leonardo realizara la mayor parte del dibujo", afirmó a la agencia AFP Mathieu Deldicque, conservador del patrimonio del Museo Condé en Chantilly.

"Pero queremos ser serios y científicos. No tenemos una certeza absoluta y no la tendremos nunca", admitió. La "Gioconda desnuda" es un dibujo al carboncillo que representa una mujer con los pechos desnudos, una tímida sonrisa, sentada en la misma posición que la célebre Gioconda del Museo del Louvre.

La otra Mona Lisa

Se trata de un "cartón" destinado a preparar la composición de un cuadro y fue adquirido en 1862 por Enrique de Orleans, duque de Aumale, cuya colección se conserva en Chantilly. Los exámenes con microscopio revelaron que fue dibujado por un zurdo y Leonardo Da Vinci (1452-1519) dibujaba con la mano izquierda.

El dibujo en el museo de Chantilly, la Gioconda desnuda del Hermitage y el original del Louvre | Fuente: Composición

Durante mucho tiempo, se consideró una obra original de Leonardo da Vinci, que habría servido para ejecutar la pintura de una "Gioconda desnuda", conservada actualmente en el museo del Ermitage en San Petersburgo. Pero este óleo fue finalmente considerado como una simple copia de su taller, por lo que el dibujo deteriorado por el tiempo y la humedad quedó igualmente relegado a segundo plano.

Será expuesta

La preparación de una exposición prevista en junio de 2019 en Chantilly con motivo de los 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci condujo al museo Condé a hacer examinar este dibujo por primera vez. "Descubrimos muchos elementos nuevos", sobre todo, "estos trazos de zurdo", según Deldicque.

Además, "la calidad del dibujo", así como el uso de la técnica del esfumado tan apreciada por el artista que permite difuminar los contornos también apuntan a su autoría. Por último, el dibujo fue modificado durante su realización, "lo que prueba que no es una copia sino una obra original del creador", según el conservador.

AFP

¿Qué opinas?