La cinta "Contagion", estrenada en el 2011, "vaticinó" la situación de pandemia que actualmente vivimos por el nuevo coronavirus. | Fuente: IMDB

En el 2011, llegó a la pantalla grande “Contagion”, una cinta de Steven Soderbergh que relataba la historia de una misteriosa enfermedad cuya rápida expansión va cobrando muchas víctimas alrededor del mundo. ¿Suena conocida la trama?

Como si hubiese vaticinado la actual pandemia por el nuevo coronavirus, la dirección de la película contó con la asesoría del doctor Ian Lipkin, experto en enfermedades infecciosas que reveló, recientemente, haber dado positivo en la prueba de COVID-19.

En una entrevista al canal Fox, el médico hizo un llamado a pensar en la gravedad de esta enfermedad, que ha sido minimizada por Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, desde el primer día en que brotó en China.

"Esto también se ha vuelto muy personal para mí, porque he sido diagnosticado con COVID-19 ayer, y es lamentable…", afirmó el experto. Aunque señaló que cree saber dónde contrajo la enfermedad, Lipkin aseguró que “este virus está en todo Estados Unidos”.

Asimismo, enfatizó que el plan de Donald Trump para "reabrir" la economía del país durante la semana santa no debería llevarse a cabo. Y es que, para el doctor, debería haber más restricciones en sitios fuera de Nueva York para frenar el avance del virus.

“CONTAGION”, UN ÉXITO EN STREAMING

Luego de que las primeras noticias sobre el brote de nuevo coronavirus en Wuhan (China) se esparcieran alrededor del mundo, “Contagion” se volvió un éxito en diversas plataformas de streaming en Estados Unidos.

La cinta, que cuenta con un elenco conformado por Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, entre otras estrellas, arranca con la historia de Beth Emhoff (Gwyneth Paltrow), una mujer que cae enferma luego de un viaje de negocios en Japón y se convierte en la paciente cero de la enfermedad.

En el 2011, Ian Lipkin señaló al diario The Guardian que los brotes de virus son un riesgo creciente en el siglo XXI. El comercio internacional, los viajes, la inversión inoportuna en vacunas, entre otros factores forman parte de los factores que contribuyen a la multiplicación de estas enfermedades.

¿Qué opinas?