James Gunn, Ron Howard, entre otras celebridades de Hollywood, también se pronunciaron por el deceso de David Lynch, el icónico director de 'El hombre elefante'.
Hollywood está de luto. David Lynch, reconocido director y revolucionario del cine independiente con legendarias películas de culto, falleció a los 78 años. Por medio de un comunicado en Facebook, la familia informó la triste noticia a todos sus seguidores y admiradores de sus largometrajes como: Eraserhead (1977), The Elephant Man (1980), Dune (1984), Blue Velvet (1986) y Mulholland Drive (2001).
“Con profundo pesar, nosotros, su familia, anunciamos el fallecimiento del hombre y el artista, David Lynch. Hay un gran vacío en el mundo ahora que ya no está con nosotros. Pero, como él solía decir: ‘Concéntrate en la dona y no en el agujero’”, se lee en el pronunciamiento.
Tras conocerse el deceso de Lynch, Steven Spielberg difundió un comunicado donde rindió homenaje al guionista y director detrás de Twin Peaks, el proyecto televisivo más exitoso de David Lynch y una de las series más populares de la historia.
“Me encantaron las películas de David. Blue Velvet, Mulholland Drive y Elephant Man lo definieron como un soñador singular y visionario que dirigió películas que parecían hechas a mano”, empezó diciendo Spielberg, recordando la vez que conoció a Lynch cuando lo dirigió para el papel de John Ford en su película The Fabelmans.
“Allí estaba uno de mis héroes, David Lynch interpretando a uno de mis héroes. Era surrealista y parecía una escena de una de las propias películas de David. El mundo va a extrañar una voz tan original y única. Sus películas ya han resistido la prueba del tiempo y siempre lo harán”, sostuvo.
James Gunn y Ron Howard se despiden de David Lynch
Asimismo, Ron Howard usó su cuenta de X (ex Twitter) para despedirse de David Lynch, quien fue diagnosticado con enfisema, enfermedad crónica que le dio "por fumar durante tanto tiempo".
"Fue un hombre amable y un artista intrépido que siguió su corazón y su alma y demostró que la experimentación radical podía producir un cine inolvidable", expresó el director de El Grinch y El código Da Vinci.
Quien también no dudó en dar un mensaje en honor a Lynch fue James Gunn. El ejecutivo de DC compartió una imagen de Isabella Rossellini como Dorothy Vallens en Terciopelo azul, uno de los filmes psicológicos más populares de David Lynch. "Inspiraste a muchos de nosotros", escribió el director de Superman.
Por otro lado, Jane Schoenbrun, en su cuenta de X, señaló: "Como Kafka, como Bacon, dedicó su vida a abrir un portal. Fue el primero en mostrarme otro mundo, un mundo hermoso de amor y peligro que yo percibía pero que nunca había visto fuera del sueño. Gracias David, tu regalo resonará por el resto de mi vida".
¿Quién fue David Lynch?
David Keith Lynch nació en Missoula, Montana, donde creció en un entorno marcado por constantes mudanzas debido al trabajo de su padre como científico del Departamento de Agricultura. Su pasión por el arte lo llevó a dedicarse inicialmente a la pintura, pero pronto encontró en el cine su verdadera vocación.
Entre sus éxitos más reconocidos está El hombre elefante (1980), el icónico filme protagonizado por John Hurt y Anthony Hopkins que consiguió hasta ocho nominaciones en los premios Óscar incluido el de Mejor director.
Otro de sus largometrajes más conocidos es Eraserhead (1977), el primer proyecto de David Lynch en el cine. Posteriormente, fue el responsable de populares películas como: Dune (1984), Terciopelo azul (1986), Corazón Salvaje (1990), Lost Highway (1997), Mulholland Drive (2001), entre otras.
A lo largo de su carrera, David Lynch recibió numerosos galardones que celebraron su innovación y visión única. Entre ellos, el León de Oro en el Festival de Venecia en 2006, un premio especial en los Independent Spirit Awards en 2007 y el Oscar Honorífico en 2019, tras acumular cuatro nominaciones como director y guionista.
Te recomendamos
Comparte esta noticia