La polémica en torno a la actriz, quien denunció ser víctima de una "campaña de odio y desinformación", ha empañado el recorrido de la película de Jacques Audiard, que partía como una de las favoritas en la temporada de premios.
El cine y la controversia se cruzaron en los Premios Goya 2025. Emilia Pérez, de Jacques Audiard, se alzó con el galardón a la Mejor Película Europea en la ceremonia celebrada el sábado en Granada. Sin embargo, el reconocimiento llegó en un contexto tenso, marcado por la controversia en torno a su protagonista, Karla Sofía Gascón, y sus antiguos tuits sobre temas como la comunidad musulmana, George Floyd y la diversidad en los premios de la Academia.
No te pierdas: "Parte de la magia ha desaparecido": Selena Gomez rompe su silencio en medio de la polémica de Emilia Pérez
Los encargados de recibir el premio fueron Miguel Morales y Enrique Costa, representantes de Wanda Visión y Elástica, distribuidoras de la cinta en España. En su discurso, lanzaron un mensaje contundente: "Ante el odio y el escarnio, más cine y más cultura".
Un Goya sin Karla Sofía Gascón
Aunque inicialmente se contempló la posibilidad de que Gascón asistiera a la gala en representación del filme, la polémica en torno a sus publicaciones en X (antes Twitter), con mensajes de tintes racistas y homófobos, llevó a descartar esta opción.
La controversia escaló rápidamente y tuvo repercusiones directas en la trayectoria de Emilia Pérez, que había arrancado la temporada de premios como una de las favoritas. La película, que cuenta la historia de un poderoso narcotraficante mexicano que decide transicionar de género y buscar redención, acumuló trece nominaciones a los Oscar, once a los BAFTA y recibió cuatro Globos de Oro, incluido Mejor Comedia o Musical.
En los Goya, la producción francesa se impuso en la categoría de Mejor Película Europea ante títulos como El conde de Montecristo (Francia), Flow (Letonia), La Quimera (Italia) y La zona de interés (Reino Unido), esta última ganadora del Oscar 2024 a Mejor Película Internacional y una de las grandes contendientes en la temporada.
"Dejemos que el trabajo hable por sí solo"
A solo dos días de los Goya 2025, Gascón anunció que no asistiría a la ceremonia ni volvería a dar declaraciones para evitar afectar aún más a la película. En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, ofreció disculpas "a quienes se sintieron ofendidos" y expresó su deseo de que la cinta pueda ser valorada sin interferencias.
"Dejemos que el trabajo hable por sí solo y esperemos que el silencio permita a la película ser apreciada por lo que es: una bella oda al amor y a la diferencia", escribió Gascón. Sin embargo, y a pesar de tener un Goya en mano, cuatro Globos de Oro y otros reconocimientos, el destino de Emilia Pérez en los próximos Oscar sigue siendo incierto.
Te recomendamos
Comparte esta noticia