Joaquin Phoenix nominado al Oscar 2020 por "Joker": El camino de la cinta hasta los premios de la Academia | Fuente: Warner Bros.

Los avances prometían una cinta de otra magnitud, más compleja en comparación a sus pares sobre villanos y superhéroes. Y el primer momento que tuvo “Joker” para brillar por su calidad, potenciada por una magistral actuación de Joaquin Phoenix, fue durante el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde fue estrenada el 31 de agosto de 2019.

Entonces, “Joker” se alzó con el León de Oro, premio más importante de aquel festival europeo, así como con los reconocimientos a Mejor Película y Mejor Banda Sonora. Era el principio de una carrera hacia la cima, que ha llevado a la cinta dirigida por Todd Phillips a conseguir 11 nominaciones a los Oscar 2020, incluidas las categorías a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor.

Tras su estreno, la película sobre el ascenso (¿o descenso?) del atormentado Arthur Fleck al icónico criminal Joker fue premiada y nominada en varios festivales internacionales, como en el de Cine de Palm Springs, los AFI Awards (consiguió estar en el Top 10 de las películas del año), los Premios Satellite, entre otras 15 galas cinematográficas.

Sin embargo, la temporada de premiaciones para “Joker” no acabó allí. Durante los Globos de Oro 2020 ganó dos galardones de sus cuatro nominaciones: a Mejor Actor para Joaquin Phoenix y a Mejor Banda Sonora Original gracias a la música compuesta por la chelista islandesa Hildur Guðnadóttir.

Además, recientemente, la película obtuvo 7 nominaciones en los Critics’ Choice Awards, ceremonia de premiación en la que consiguió alzarse con dos estatuillas a Mejor Actor y Mejor Banda Sonora, al parecer los dos atributos más destacados por los críticos en esta carrera hacia los Oscar.

CAMINO HACIA EL OSCAR Y OTRAS NOMINACIONES

Este 9 de febrero, “Joker” tendrá una nueva oportunidad para probar su ya aclamada calidad en 11 categorías de los Oscar 2020, las cuales son: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.

Pero con los premios de la Academia no culmina su laureada trayectoria. Y es que el filme de Todd Phillips aún compite por conseguir más galardones en el extranjero. En los Premios BAFTA, considerados como los Oscar británicos, también alcanzó 11 nominaciones, incluidas las categorías Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guion Adaptado.

A esta ceremonia inglesa se le suma el Premio del Sindicato de Actores, que nominó a Joaquin Phoenix a Mejor Actor y a “Joker” a la categoría Actuación destacada de un conjunto de especialistas en una película.

Desde su estreno en el Festival de Venecia, "Joker" se perfiló como una de las favoritas para competir a Mejor Película en los Oscar 2020. | Fuente: IMDB
¿Qué opinas?