¿Cuáles son los tipos de droides en "Star Wars"? | Fuente: Disney

Star Wars” cuenta con su propia historia tecnológica y, entre esta, se posiciona el desarrollo de diversos tipos de droides en el universo ficticio. ¿Te suenan R2-D2, BB-8 o C3PO? Son personajes mecánicos que no simplemente se dedicaron a sus tareas programadas, sino que formaron parte de las aventuras de la saga galáctica.

George Lucas creó al popular R2-D2 por una situación en el set de “American Graffiti”, película que dirigió en 1973. De acuerdo con el cineasta, el origen del nombre ocurre porque estaba buscando el Rollo 2 Diálogo 2 de la cinta. De pronto, alguien gritó “R2-D2, y quedó grabado en su mente para incluirlo en el filme.

Gran parte de la creación de los nombres y situaciones en “Star Wars” se formaron en base a los sonidos y la fonética. Desde entonces, el mundo imaginado por Lucas daría pie a miles de personajes diseñados a partir de una avanzada tecnología para cumplir roles en distintos mundos.

En las películas y series también conoceremos a otros droides con papeles secundarios que cumplen fielmente sus tareas programadas. Según la enciclopedia oficial del universo completo de “Star Wars”, encontraremos siete tipos de droides con diferentes utilidades en la galaxia.

DROIDES CÁMARA

Este tipo de droide son los ojos y oídos de distintos lugares en la galaxia. En su gran mayoría, vuelan con repulsores para transitar fácilmente y transmiten datos a un centro de control. Entre ellos podemos encontrar los de entretenimiento, registro, seguridad, espionaje y reconocimiento.

Un droide cámara Hologlide J57 en "Star Wars". | Fuente: Wookieepedia

DROIDES DE TRABAJO

Se tratan de los que están creados para tareas específicas, ya sea realizar actividades sumamente peligrosas o supervisar que un trabajo de fábrica en el universo "Star Wars". Muchos de estos droides no cuentan con un razonamiento propio o habilidades comunicativas. Se pueden dividir en la subcategoría de obreros y mineros.

Droide de trabajo SE-2 en "Rogue One: Una historia de Star Wars". | Fuente: Wookieepedia

DROIDES DE SERVICIO

En esta categoría, encontramos droides que hacen más simple la vida de los habitantes de la galaxia. Pueden realizar una amplia gama de tareas: desde actividades sencillas como cocinar hasta funcionar como pilotos o ayudantes científicos. Entre ellos se subdividen en droides de uso personal, asistencia pública, limpiadores o de viaje.

Droide sirviente GA-97 en "Star Wars: El despertar de la fuerza". | Fuente: Disney

DROIDES DE PROTOCOLO

Entre los más famosos encontramos los droides de protocolo, la categoría del recordado C3PO en “Star Wars. Su función principal es conocer los millones de lenguas que se hablan en toda la galaxia y traducirlas para sus acompañantes. Además, se relacionan con la nobleza al formar parte de misiones diplomáticas y trabajar como emisarios. Entre ellos conoceremos a los asistentes personales y ayudantes en centros de mando.

C3PO en "Star Wars: El ascenso de Skywalker". | Fuente: Disney

DROIDES ASTROMECÁNICOS

La categoría más famosa de “Star Wars”, a la cual pertenecen R2-D2 y BB-8. Entre su gran cantidad de tareas pueden servir —tanto al Imperio como la Resistencia— como copilotos, navegantes mecánicos y hacer uso de su variedad de herramientas. En la saga galáctica, existen droides de serie R, serie C y unidades BB.

BB-8 y R2-D2 en "Star Wars: El despertar de la fuerza". | Fuente: Disney

DROIDES DE GUERRA

Estas máquinas son utilizadas para las bajas reales en una guerra, ya que los droides pueden ser reconstruidos. Pueden trabajar para sus amos en disputas comerciales o participar en grandes batallas. Los más conocidos en esta categoría son los que aparecieron en “Star Wars: La guerra de los clones”. Se subdividen en droides de combate y guerreros.

Droides de combate de infantería en "Star Wars: La guerra de los clones". | Fuente: Disney

MÉDICOS

Son droides que pueden ayudar a curar a pacientes que hayan sufrido graves lesiones a causa de las batallas. Entre ellos, se encuentran los doctores, ayudantes médicos y comadronas dedicados a esta tarea.

Un droide quirúrgico 2-1B en "Star Wars: El imperio contraataca" | Fuente: Lucasfilm

DROIDES DE SEGURIDAD E INTERROGADORES

Consisten en droides programados para interrogar, torturar y asesinar a cualquier ser en el universo “Star Wars”. Específicamente no cuentan con una personalidad, sin embargo, tienen una gran habilidad para ejecutar un trabajo sucio sin inmutarse por los daños causados, como las muertes. El modelo imperial K-2SO, visto en la película “Rogue One”, pertenece a esta categoría.

K-2SO en "Rogue One: Una historia de Star Wars". | Fuente: Disney
Sepa más:
¿Qué opinas?