George Lucas
La compañía Lucasfilm, quien es dueña de "Star Wars", pertenece a Disney desde el 2012. | Fuente: AFP

¿Por qué "Star Wars" fue vendida a Disney? Las razones detrás de esta importante decisión tomada por George Lucas son muchas, debido a que el cineasta buscaba retirarse desde hace cierto tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta el contexto en el que cedió su más grande creación a la gigante del entretenimiento.

Una aproximación a este escenario se relata en “George Lucas: Una vida”, la biografía no autorizada del directo escrita por Brian Jay Jones. En mayo del 2011, cuando Lucas estuvo en Walt Disney World para inaugurar la reapertura de Star Tours, el CEO Bob Iger le consultó si estaría interesando en vender Lucasfilm a Disney.

Meses más tarde, George Lucas se reunió con Kathleen Kennedy, una amiga muy cercana, para conversar sobre su último estreno. En ese momento, le ofreció hacerse cargo de Lucasfilm, debido a que estaba pensando en retirarse. A comienzo de junio, la famosa productora fue nombrada copresidenta de la empresa, mientras el director buscaba continuar con la saga.

Quiero hacer el VII, VIII y IX”, dijo —según el libro de Brian Jay Jones— a Mark Hamill y Carrie Fisher, después de asistir a un debate de la IV celebración de "Star Wars". Ambos estuvieron de acuerdo, e incluso Harrison Ford también se animaría para darle un cierre a Han Solo en el cine.

Sin embargo, la trilogía moderna dirigida por George Lucas no se concentraría jamás, ya que caería en manos de Disney llevarla al cine.

Los comentarios sobre la venta de Lucasfilm a Disney cada vez se hacían más frecuentes. “Empezó a exponer lo que estaba pensando”, contó Kathleen Kennedy. “Vino a decir: ‘Es algo que estoy planteándome hacer con el tiempo’”. Meses después, esta idea se concretó, tras extensas conversaciones sobre el control creativo de "Star Wars" con la Casa de Mickey Mouse.

Finalmente, el 30 de octubre del 2012, George Lucas y el presidente de Walt Disney Company, Bob Iger, firmaron el contrato de venta de Lucasfilm por la cifra de 4,050 millones de dólares, con una mitad en efectivo y la otra en casi 40 millones de acciones de Disney.

Así cedió el control total de la empresa que hizo crecer con una de las franquicias más importantes del cine. El cineasta dio un paso al costado para que Kathleen Kennedy tomara el liderazgo de Lucasfilm, ahora bajo el poder de Disney.

‘Star Wars’ vivirá y florecerá durante muchas generaciones”, dijo George Lucas durante la rueda de prensa.