"Star Wars": ¿Por qué se cambió el nombre del Episodio VI a "El Retorno del Jedi"?

Originalmente, el Episodio VI de "Star Wars" se iba a titular “La Venganza del Jedi”, pero ocurrió un cambio de última hora. Los artículos con el título original son considerados altamente valiosos.

El episodio VI de "Star Wars" inicialmente se tituló "La Venganza del Jedi". | Fuente: Captura de pantalla

"Star Wars" pudo seguir rumbos distintos ante todas las ideas imaginadas por George Lucas, pero finalmente no llegaron a la pantalla. Sin embargo, hubo una decisión que estuvo muy cerca de concretarse: el título del Episodio VI.

En mayo de 1983, el cineasta se preparaba para estrenar la película que concluiría con la exitosa saga galáctica. En el libro “George Lucas: Una vida”, biografía no autorizada escrita por Brian Jay Jones, se relata este histórico momento que convertiría a ciertos artículos de la cinta en objetos de gran valor.

Originalmente, Lucas escribió el guion y rodó la película bajó el título de “La Venganza del Jedi, el cual estuvo a punto de pasar a la fase de estreno. Con muchas frustraciones encima por no estar satisfecho con algunos efectos especiales en "Star Wars: Episodio VI", el director asistió a una proyección especial de la película para los trabajadores de Lucasfilm.

"Star Wars: La Venganza del Jedi", así iba a llamarse el Episodio VI de la saga. | Fuente: Lucasfilm

Sin embargo, en el último momento —previo a su estreno del miércoles 25 de mayo­— cambió el título de la cinta por El Retorno del Jedi”. ¿Por qué tomó esa drástica decisión? George Lucas pensó que el término “venganza” no sería algo propio en el vocabulario de un Jedi y por eso se reemplazó por “retorno”.

El cambio de título supuso volver a imprimir una gran cantidad de posters que serían repartidos entre los fanáticos y colocados en los cines en Estados Unidos. No obstante, Lucas permitió que los posters de “La Venganza del Jedi” sean vendidos únicamente a los miembros de Club de Fans de "Star Wars".

En la actualidad existen posters y polos con el título “La Venganza del Jedi” que fueron conservados por los seguidores de la clásica saga. En algunas grabaciones de fanáticos o documentales sobre la famosa saga, se pueden ver a algunos aficionados lucir el logo del título original, previo a su cambio.

Por ello, son artículos completamente raros y de gran valor entre los coleccionistas de "Star Wars". Incluso, en el programa estadounidense “El Precio de la Historia”, un episodio se centra en la venta de un poster de la película, aunque el presentador Rick Harrison pagó una cifra muy por debajo del precio usual por dicho artículo, el cual está cotizado entre 3000 y 10,000 soles en eBay.

¿Qué opinas?