1972 se puede considerar un año histórico que marcó un antes y después en los filmes de mafia gracias al nacimiento de una de las magníficas producciones, "El Padrino"
El cine es considerado el séptimo arte a lo largo de la historia de la humanidad, por su gran capacidad de transmitir emociones y reflexiones. Y el punto que marcó un antes y después de la historia del cine fue gracias a Ford Coppola con su excepcional filme "El Padrino“ considerada una de las mejores en la categoría gánster, marcando un legado que permanece hasta la actualidad.
Pero ello no significa que se va a dejar en el olvido aquellas joyas filmográficas que se dieron antes de 1972, en esta nota abordaremos las mejores películas de mafia antes de la llegada de "El Padrino".
"La ley del silencio" 1954 de Elia Kazan
Elia Kazan nos regala una obra maestra contando una historia a detalle, nunca antes vista en la historia de la cinematografía. Una producción perfectamente elaborada que sumerge al espectador al lugar donde suceden los hechos, con un elenco de primera clase. Como protagonista estaba Marlon Brando, quien, con una impecable actuación, llena de nostalgia su personaje. Se podría decir que fue la mejor actuación de su carrera. Nos narra la historia de un joven boxeador que perdió su futuro por involucrarse con la mafia, dejándonos una maravillosa lección de que la vida es corta y solo el amor puede sobrevivir a ello.
"Cayo Largo" 1948
Un clásico de la época dorada de los filmes de gánster que conquistó Hollywood, con la participación de Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Claire Trevor, Lauren Bacall y Lionel Barrymore. Un filme que despierta compasión, plasmado en cada diálogo y cada toma. Considerado un filme que se puede ver una y otra vez sin tornarse aburrido.
"Los violentos años veinte" 1939 de Raoul Walsh
Considerada como una de los mejores filmes de gánster, marco a todo Hollywood al lograr conectar lo que era ser un gánster, con la primera guerra mundial en una sobresaltada economía, narrando el regreso de un soldado a la sociedad al que se le atribuye un sinfín de maldad, venganza y guerras. Convirtiéndose en una película subestimada, con un guion exquisito, gran director, pero sobre todo impecables actuaciones.
"Ángeles con caras sucias" 1938 de Michael Curtiz
Este filme es absolutamente fantástico, con una actuación brillante de James Cagney con una historia que mantiene al espectador atrapado, inquieto. Donde se siente la rebeldía juvenil en su lucha, llena de disparos, pero también reflexiones y escenas que desgarran el corazón. Como prueba de ello se tiene la última escena de la película, donde los chicos salen de un sótano y ven la luz, una escena sumamente impactante cerrando con broche de oro el filme.
"Scarface" 1932
Con una impecable actuación de Paul Muni en este grandioso filme, cada toma es intensa, con trazos de violencia y ambición. Se le describe en tan solo dos palabras simplemente fantástica, fue el punto de partida y referencia para la película "Caracortada" de 1983 con Al Pacino.
"Enemigo Público" 1931 de William A. Wellman
Recordada como uno de los filmes llenos de audacia y brillantes, por la magistral actuación de Jimmy Cagney, en una historia casi realista que nos muestra el estilo de vida del año 1920, donde se puede disfrutar momentos de alegría y las tragedias de la vida.
"Hampa Dorada"1931 de Mervyn LeRoy
Inspirada en el libro de William R. Burnett, que nos narra la historia de un gánster de Chicago que busca hacerse un nombre en el crimen organizado. Con la actuación de Edward G. Robinson en una representación ficticia de AL capone, lo que la llevo a ser un gran éxito en las pantallas de cine.
"La ley del hampa" 1927 de Josef Von Sternberg
Considerada como la piedra angular que dio inicio a las siguientes películas de mafia, considerada como el abuelo de las películas del género gángster , nos narra la historia de dos amigos que luchan por el amor de una mujer, explotando la amistad que se tenían y tratando de resolverlo en el mundo del crimen.
Ahora ya conoces las películas que antecedieron a "El Padrino", las que dieron vida a la categoría de cine gángster en Hollywood.
Comparte esta noticia