Sin mencionar el nombre del presidente electo, la actriz criticó las posiciones expresadas por el magnate y defendió la diversidad de orígenes en Hollywood.
Meryl Streep se convirtió en la gala de los Globos de Oro en la más firme defensora de los extranjeros y de la libertad, en un discurso que se tornó en una alegato contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sin siquiera mencionarlo.
Tras agradecer emocionada el premio Cecil B.De Mille a su carrera en la 74 edición de los Globos de Oro, la veterana actriz expresó un rotundo rechazo a la violencia, especialmente la fomentada desde lugares públicos.
"Ustedes y todos los que nos encontramos en esta sala pertenecemos a los segmentos más vilipendiados de la sociedad estadounidense ahora mismo. Pensad en eso: Hollywood, los extranjeros, y la prensa", dijo a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que otorgan los Globos de Oro cada año.
La diversidad en Hollywood. Streep defendió la la heterogeneidad de la comunidad de Hollywood mencionando a buena parte de los actores nominados a los Globos de Oro, como Ruth Negga, protagonista de "Loving", de origen irlandés y etíope, o Ryan Gosling, que acababa de recoger el premio a mejor actor por "La La Land". "Ryan, como casi toda la gente simpática, es de Canadá (...) Natalie Portman nació en Jerusalén. ¿Dónde están sus certificados de nacimiento?", dijo entre los aplausos de sus compañeros.
"Hollywood - agregó- está avanzando lentamente con forasteros y extranjeros. El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si les expulsas, no tendrás nada que ver salvo fútbol y artes marciales, que no son artes".
Arremete contra Trump. La veterana actriz arremetió así contra algunas posiciones expresadas por Trump y, evocó el episodio en el que el entonces candidato republicano se burló de la condición física del reportero del New York Times, Serge Kovaleski.
"Fue el momento en que la persona que va a tener el puesto más respetado del país imitó a un reportero con discapacidad. Alguien a quien superaba en términos de privilegios, poder y capacidad para responder (...) Me rompió el corazón cuando la vi, y aún no me la puedo quitar de la cabeza porque no era en una película, era la vida real. El instinto de humillar —cuando está modelado por alguien con una plataforma pública, alguien poderoso— es algo que se filtra en la vida de todo el mundo porque da permiso a otros a hacer lo mismo. El irrespeto invita al irrespeto, la violencia incita la violencia", dijo en el momento mas sentido de su discurso.
Mensaje a la prensa. La tres veces ganadora del Óscar hizo hincapié en la importancia de la prensa en la gala de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). "Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar", afirmó
Streep remató su discurso refiriéndose a la recientemente fallecida actriz Carrie Fisher: "Como me dijo una vez mi amiga, la desaparecida princesa Leia: 'Toma tu corazón roto y conviértelo en arte'". (Con información de AFP y EFE)
Comparte esta noticia