El comentario económico del día
Lecciones que deja el dengue para el sistema de salud
EP 294 • 06:40

Festival de Cine de Lima 2021: Crítica de “Noche de fuego” y “Casa de antigüedades”

Festival de Cine de Lima 2021: “Noche de fuego” y “Casa de antigüedades” [Crítica]
Festival de Cine de Lima 2021: “Noche de fuego” y “Casa de antigüedades” [Crítica] | Fuente: Composición (Festival de Cine de Lima 2021)

Estamos a mitad de semana del Festival de Cine de Lima y desde RPP Noticias continuamos con críticas a películas de su edición 25. Hoy analizaremos la mexicana “Noche de fuego” y la brasilera “Casa de antigüedades”, ambas candidatas de la 'Competencia Ficción'.

Las zonas rurales son las más golpeadas por el narcoterrorismo. La imponente naturaleza es la guarida perfecta de los delincuentes para producir droga y operar el caos. La gente del pueblo es la que más sufre, como bien retrata la mexicana Tatiana Huezo en “Noche de fuego”, película de la 'Competencia Ficción' del Festival de Cine de Lima 2021. El filme nos narra el drama de tres niñas que deben vivir en constante aguardo en un poblado de Sierra México, para no ser víctimas de la explotación sexual ejecutada por el narcotráfico. Las autoridades lucen ausentes en este lugar raptado por la criminalidad.

Entre sus puntos fuertes, “Noche de fuego” aborda el relato desde la masculinización de las niñas, simbolizado a través de la mutilación del cabello. Decisión que, aparte de ser una medida de protección ante la alerta del secuestro, conducirá a las protagonistas a mantenerse dentro de la inocencia, lo que reprime todo despertar sexual durante la etapa de pubertad. Destaca, además, sus diversos momentos de simbolismos, así como sus fascinantes imágenes combinadas con sonidos orgánicos. También prepondera su intensa y violenta historia con el correr del metraje, pero sin caer en lo efectista. Un excepcional filme que se sitúa entre lo mejor del cine latinoamericano de la actualidad.

“Noche de fuego”, película de la Competencia Ficción del Festival de Cine de Lima 2021.
“Noche de fuego”, película de la Competencia Ficción del Festival de Cine de Lima 2021. | Fuente: Pimienta Films

“Casa de antigüedades”

“Casa de antigüedades”, de João Paulo Miranda Maria, cuenta la historia de Cristovam, hombre afrodescendiente (un inexpresivo Antonio Pitanga) que labora para una empresa de lácteos, ubicada en una antigua colonia austriaca del sur de Brasil. Cristovam descubrirá una casa abandonada llena de objetos que, además de llevarlo a recordar sus orígenes, iniciará una serie de momentos incómodos y agresivos.

“Casa de antigüedades”, película de la Competencia Ficción del Festival de Cine de Lima 2021.
“Casa de antigüedades”, película de la Competencia Ficción del Festival de Cine de Lima 2021. | Fuente: Bossa Nova Films

Este filme brasilero, que forma parte de la 'Competencia Ficción' del Festival de Cine de Lima 2021, bebe de los géneros fantásticos y terror. Atrae por su tratamiento visual, con una fotografía que estiliza sus imágenes durante el día y que satura de verdes y azules la noche. Impresiona por su ambiente perturbador, lleno de xenofobia y racismo, que funciona como representación política de las últimas elecciones presidenciales de Brasil. Inquieta con su exhibición de niños y adultos de aspecto escalofriante, con miradas punzantes y déspotas. Lástima que todo se diluya con escenas repletas de innecesario sadismo y exagerados simbolismos de denuncia social que resultan manidos. Por todo lo dicho, “Casa de antigüedades” es una película tan cautivante como irregular.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referenciaQuizás no sea una película de gran factura, pero WHITE CHICKS (o ¿Y dónde están las rubias?, si nos ponemos en modo traducción española) es una película de culto para la cultura popular. Nos ha regalado momentazos, memes y cuando nos la cruzamos en el cable, no podemos dejar de verla. Y ahora que está en Netflix, en una versión sin censura, pues teníamos que hablar de ella. Ah, y porque hace poquito no más uno de sus actores, el gran Terry Crews, estuvo de cumpleaños. Que disfruten este episodio tanto como nosotros.

Twitter: @rleonp90 Solo opiniones.