"Samichay", película en quechua, recibe un premio en el Festival de Málaga 2021. | Fuente: Facebook

Perú sigue dando de qué hablar. Esta vez, la película peruana en “Samichay, en busca de la felicidad”, dirigida por Mauricio Franco Tosso y filmada en las provincias de Quispicanchi y Canchis a más de 4 mil metros de altura, obtuvo la Biznaga de Plata, a ‘Mejor Director’, en la sección ZonaZine del Festival de Cine de Málaga 2021, que se clausuró en España el último fin de semana.

Esta cinta ha sido galardonada en Europa y para Franco, este reconocimiento es colectivo ya que destaca el trabajo de su equipo -entre técnicos, creadores y actores- quienes han permitido que esta cinta rinda sus frutos.

“Lo bonito es que nuestro trabajo, ‘Samichay’, ha sido vista afuera y qué mejor, que en un festival de nivel internacional de clase 1”, comentó Mauricio Franco para RPP Noticias.

Detrás de ‘Samichay’

‘Samichay, en busca de la felicidad’ es una producción peruano - española, rodada en blanco y negro, íntegramente en quechua, cuya historia gira en torno a una vaca criolla y su dueño Celestino (Amiel Cayo) un ermitaño que vive en las alturas y decide emprender un viaje hacia la ciudad, representando el choque que existe entre lo rural y lo urbano.

La realización tiene una historia de nueve años ya que no es una película convencional. ¿Por qué? Porque la mayoría de los actores no son profesionales, son gente de a pie, así que hubo mucho por hacer, conocer y trabajar.

La grabación se hizo en Cusco y para ello, todo el equipo de producción “tenía que andar de acuerdo con sus costumbres, a sus hábitos y ritmos, y todo eso nos llevó a diseñar un plan de producción bien arrisgado”.

Marina Herrera, asistente de producción, acopló el lugar, junto con Rai Carmona, el productor de ‘Samichay’; para sacar adelante el proyecto y es así como no solo ha tenido premios en España, también en nuestro país.

El maestro Amiel Cayo

Amiel Cayo no solo es un actor quechua hablante, también es artesano, músico, activista, gestor, difusor cultural y más. De acuerdo con Mauricio, “se introduce en las escenas y va descubriendo qué cosa hay detrás dé”.

Con un par de indicaciones del director, Cayo se complementaba y fue de gran ayuda ya que su idioma natal permitió que se pudiera comunicar con sus demás compañeros y, aparte, eso le dio un plus a la película.

Asimismo, si bien su corto “El segundo amanecer de la ceguera”, que fue grabado en Madrid, también tuvo premios y tuvo gran recorrido en Europa, Mauricio Franco considera que este premio del Festival de Málaga 2021 “es un triunfo importante para el cine peruano que nos pone en vitrina internacional”.

Para él, fue impactante el camino para realizar la película y cada proyecto es un aprendizaje.

Más cine peruano

El ministerio de Cultura premió a Mauricio Franco, que, a comparación de ‘Samichay’ que se hizo con fondos privados, lo nuevo que veremos será del Estado y verán la luz a mitad de este año e inicios del 2022.

“No quiero que solo vean ‘Samichay’, sino cine peruano”, dice el director de cine. “Necesitamos que el público peruano visibilice el cine peruano, que lo busquen en Internet y sobre todo que difundan, eso nos ayuda a los cineastas”, agrega Franco.

“Hay muchas plataformas donde se está ofreciendo cine peruano de muy buena calidad, también en los festivales del año pasado y este año, así que invito al público peruano a que investigue y vea producto nacional”, sostuvo.

Premios en Perú

La película en quechua ‘Samichay, en busca de la felicidad’, del director peruano Mauricio Franco Tosso, fue galardonada en la 24 Festival de Cine de Lima PUCP, que se realizó íntegramente virtual, logrando dos menciones especiales a ‘Mejor Película Peruana’ y ‘Mejor Ópera Prima’.

‘Samichay' fue filmada a más de 4 mil metros de altura, en la provincia cusqueña de Quispicanchi, íntegramente en quechua, con la participación protagónica del actor puneño Amiel Cayo junto a pobladores locales.

El jurado del Festival de Cine de Lima, que fue auspiciado este año por la Fundación BBVA y el Ministerio de Cultura del Perú, y organizado por la Pontificia Universidad Católica Del Perú, determinó otorgarle la Mención Especial a ‘Mejor Película Peruana’ a Samichay, en busca de la felicidad’, de Mauricio Franco Tosso (Perú). De igual forma, se le otorgó a ‘Samichay, en busca de la felicidad’ la Mención Especial a ‘Mejor Ópera Prima’.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Aunque Julio Verne sobresalió sobre todo por escribir novelas de anticipación científica, “La vuelta al mundo en 80 días” es una novela de viajes, repleta de riesgo, aventura y humor donde nuestros protagonistas van sorteando toda clase de obstáculos para cumplir su propósito.