"La migración" es la primera cinta peruana del cineasta argentino Ezequiel Acuña. | Fuente: Difusión

Ezequiel Acuña es una de las voces más destacadas del actual cine latinoamericano. Radicado en el Perú desde hace cuatro años, el reconocido cineasta argentino se prepara para estrenar en medio de la pandemia del nuevo coronavirus su primera película peruana: “La migración” (2019), que podrá ser vista a través de la plataforma Joinnus Live.

En este filme, un músico argentino de edad madura viaja a Lima para buscar a un antiguo compañero con tan solo un CD y una postal como únicas pistas. Así como en su anterior cinta “La vida de alguien”, “La migración” ensaya los rasgos habituales de su filmografía: los fantasmas personales, la nostalgia por un pasado irrecuperable y la melancolía de los escenarios.

Su estreno en salas comerciales en el Perú se había previsto para este 2020, pero la pandemia de la COVID-19 motivó a lanzarla de manera online. Por eso, será estrenada el jueves 8 de octubre a las 8:00 p.m. a través de Joinnus Live.

‘La migración’ surge un poco como excusa para narrar otra cosa. Contar el choque generacional que estoy teniendo”, comentó al respecto Acuña. “Encontrar valores, ideas y coincidencias que tenía cuando estaba filmando “Nadar solo” a mis 24 años. Es añorar también cosas que fueron parte de los noventa”, agregó.

DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MAR DEL PLATA AL STREAMING

Filmes como “Nadar solo” (2003) y “Excursiones” (2009) posicionaron a Ezequiel Acuña como uno de los directores más honestos y emotivos del nuevo panorama del cine regional. Y sobre su más reciente cinta, el realizador comentó: “Si la gente vio mis películas puede ligar ‘La vida de alguien’ con ‘La migración’, lo puede hacer desde la anécdota, desde esa búsqueda de un personaje que en la película era un músico”.

Estrenada en el 33 Festival Internacional de Mar del Plata y exhibida durante el 2019 en el Festival Black Canvas Cine Contemporáneo en Ciudad de México y en el Festival de Cine Independiente de Albacete en España, “La migración” recibió comentarios favorables por parte de la crítica.

Acuña logra construir sutilmente el difícil entramado de la emoción”, fue la reseña del diario argentino Página 12. Vale la pena mencionar que el filme cuenta con la participación del actor argentino Santiago Pedrero y de la actriz peruana Paulina Bazán, así como de jóvenes músicos de bandas peruanas independientes como Suerte Campeón y Submarino.

EL DATO

La plataforma digital Joinnus Live ofrece también una preventa de entradas de “La migración” hasta el 4 de octubre en el siguiente enlace: shorturl.at/avF01.