La película documenta la vida de los indígenas amazónicos y su lucha por la protección del río Marañón, obteniendo un destacado reconocimiento internacional.
El documental premiado Karuara, la gente del río explora la profunda conexión entre los indígenas del norte de la Amazonia peruana y el río Marañón. La película llegará a los cines de Perú el próximo jueves 20 de febrero, poco después de que la Justicia reconociera los derechos de este afluente del Amazonas.
El largometraje mezcla impactantes imágenes de la vida cotidiana de la comunidad Kukama Kukamiria que demuestran cómo el río es parte de su día a día, con ilustraciones que simbolizan el elemento espiritual del Marañón para las gentes que habitan sus orillas.
¿De qué trata Karuara, la gente del río?
"Cuenta la historia de una valiente mujer (del pueblo) kukama, indígena de la selva peruana, Mariluz Canaquiri, y de su comunidad en su búsqueda por proteger su río de las amenazas y también el mundo de espíritus debajo de sus aguas, no solo su río físico sino también el mundo espiritual", relató a EFE en su preestreno una de sus directoras, la cineasta canadiense Stephanie Boyd.
La próxima semana, el público podrá acudir a los cines y comprender cómo el río es parte fundamental de la cosmovisión de comunidades como Kukama Kukamiria, a través de historias de vida de su gente, sus costumbres, recuerdos y leyendas.
Igualmente, el documental explora las amenazas a las que estas poblaciones se enfrentan, como la constante presencia de contaminación de hidrocarburos y la falta de servicios y oportunidades en esta zona de Perú. "El espectador va a ver increíbles animaciones pintadas a mano por artistas peruanos que muestran ese mundo mágico de los espíritus del rio", dijo Boyd sobre las ilustraciones que acompañan el documental.
El premio que se llevó Karuara, la gente del río
Karuara, la gente del río, elegida como la mejor película peruana en el Festival de Cine de Lima de 2024, es un proyecto audiovisual que implicó diez años de trabajo y que forma parte de la histórica sentencia judicial que reconoció al río Marañón como sujeto de derechos. En octubre de 2024, la Sala Civil de la Corte de Justicia de Loreto posicionó a Perú en la lista de países pioneros en el reconocimiento de los derechos de un ecosistema.
La Justicia reconoció que, para el pueblo Kukama, "el Marañón no es solo un recurso natural, sino el 'centro del universo', tienen una conexión profunda, una relación intrínseca", y, en tal sentido, fue declarado como sujeto de derecho para reforzar la protección ambiental y cultural, además de validar la conexión de los pueblos Kukamas con el río por las amenazas de la actividad extractiva.
Boyd recuerda que parte del trabajo del filme ilustró ante la corte la importancia del río para esta comunidad. "Este documental ha sido parte de la campaña legal para declarar el río Marañón un sujeto de derecho, la Federación de Mujeres Kukama ha participado como coproductora y han usado el documental en la campaña para concienciar a la gente", señaló la codirectora.
Boyd declaró emocionada que, en esta ocasión, "la Justicia hizo justicia", aunque el Ministerio del Ambiente, la empresa estatal Petroperú y otras entidades públicas apelaron la sentencia judicial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia