Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Sobre la reelección y el senado

Es altamente probable que el establecimiento del senado y la reelección congresal, agraven y profundicen los niveles de inestabilidad y desafección política en nuestro país, a razón de la precariedad extrema del sistema de partidos en el Perú.

En el año 1998, Juan Linz y Arturo Valenzuela publican un texto clásico de perspectiva comparada donde analizan la crisis del presidencialismo en las Américas. De acuerdo con estos autores, la ciencia política europea y estadounidense se ha enfocado en causas sociales, económicas, culturales y políticas para explicar las crisis y quiebres democráticas. Sin embargo afirman que “prácticamente no se menciona el papel que los factores institucionales hayan podido tener en esas crisis.” Para ellos, un elemento clave que socava la estabilidad de las democracias tiene que ver con cómo se han diseñado las instituciones políticas de un país.

Según los citados investigadores, existen dos particularidades fundamentales en los regímenes presidenciales: la primera es que tanto el presidente como el congreso tienen legitimidad democrática, pues ambos han sido electos por sufragio popular. En ciencia política a este fenómeno se le denomina “legitimidad democrática dual”. La segunda característica es que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo son elegidos por un periodo fijo, concepto llamado “rigidez del sistema presidencial.” Para Linz y Valenzuela, estas dos características generan la mayoría de los problemas de estabilidad en los sistemas presidenciales.

Bajo esta óptica, en la legitimidad democrática dual existe un conflicto político latente ya que no hay criterio que pueda decidir quién representa la voluntad popular. En sociedades con instituciones débiles y polarizadas esto puede estallar dramáticamente. Por otra parte, la rigidez del sistema presidencial imposibilita llevar a cabo reajustes en situaciones políticas graves. Si nos enfrentamos a escenarios de profunda ineptitud, alta corrupción o pérdida de confianza, reemplazar o sacar a un presidente requiere medidas extremas o traumáticas que atentan contra la estabilidad misma del régimen democrático.

| Fuente: Andina / referencial

La perpetua crisis política que sufre nuestro país tiene mucho que ver con los dos aspectos identificados por Linz y Valenzuela, aunque agravados por las nocivas particularidades del diseño institucional peruano.

Recordemos que la Constitución de 1993 convirtió al parlamento en un hemiciclo unicameral, eliminando el senado. Este factor ha exacerbado los problemas generados por la legitimidad democrática dual, al favorecer la sobrerrepresentación de partidos con baja votación. En las últimas elecciones, Perú Libre se convirtió en la primera fuerza en el congreso con apenas el 13.41% de los votos válidos.

En relación con la rigidez del sistema presidencial, la teoría nos indica que en la mayoría de casos, la reelección es un elemento positivo para la estabilidad política. Linz y Valenzuela indican que si un presidente no puede ser reelecto, se reduce la rendición de cuentas. Vale decir, no hay manera de castigarlo o premiarlo electoralmente. De igual forma, la no reelección es aún más dramática en el parlamento, ya que este debe ser entendido como un “vivero de futuros líderes”. Al no haber reelección se deja el manejo de la res pública a un grupo de “amateurs” que en poco tiempo deben familiarizarse con la maquinaria estatal.

En este escenario, las particularidades de la política peruana vuelven a atentar contra la estabilidad del sistema democrático. A diferencia de varios de sus vecinos latinoamericanos, en el Perú no existe un sistema de partidos mínimamente consolidado, por lo que la calidad de los representantes que llegan al congreso es de muy bajo nivel, agravando los niveles de desafección de la ciudadanía.

A manera de conclusión, es altamente probable que el establecimiento del senado y la reelección congresal, agraven y profundicen los niveles de inestabilidad y desafección política en nuestro país, a razón de la precariedad extrema del sistema de partidos en el Perú.

NOTA: “Ni el Grupo RPP, ni sus directores, accionistas, representantes legales, gerentes y/o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma.
Alonso Cárdenas

Alonso Cárdenas Politólogo

Experto en políticas públicas en la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana (México). Cuenta con un Magíster en Política Comparada por la London School of Economics (Inglaterra) y el Diplôme d'Etudes Françaises por la Universidad de Estrasburgo (Francia).

Tags

Otros columnistas

Ver más

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA